La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dijo “no” al recurso de nulidad que presentó la defensa del excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, en el proceso que se les adelanta por el denominado caso Odebrecht.
La defensa de los procesados había advertido que la Fiscalía General incurrió en una falla durante la imputación de cargos celebrada en julio de 2023, teniendo en cuenta que no se explicó claramente el delito base ni los agravantes.
Para la defensa de Zuluaga se hicieron cambios sustanciales en la imputación y la acusación, hecho por el cual se debía anular todo lo actuado. Además, que el ente investigador no había explicado cómo la financiación irregular de la campaña presidencial en 2014 había incrementado injustificadamente el patrimonio del dirigente político.
“Que no se imputaron hechos jurídicos relevantes al respecto, pues no se precisó de qué manera su representado dominó los recursos que soportaron los pagos de Odebrecht a José Cavalcanti”, agregó.
Sin embargo, al revisar la audiencia de imputación el Tribunal Superior determinó que no se presentaron solicitudes de aclaración ni corrección. Al ser preguntado por la jueza de control de garantías el excandidato presidencial y su hijo aseguraron que todo había quedado claro.
Por esto, se le dio validez a la imputación de cargos. “La fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados”, concluyó la Sala Penal.
En este sentido se advirtió que el fiscal “expuso los elementos descriptivos de cada tipo penal, incluyendo los aspectos subjetivos, así como la autoría o participación en la que habría incurrido cada uno, según la norma y la jurisprudencia”.
Por esto “es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y sabe de qué se deben defender. Otra cosa es que la fiscalía pueda, en las etapas subsiguientes del juicio, cumplir su carga de demostrarlos, y audiencias en las que la defensa podrá oponerse, con las garantías del debido proceso”.
De esta forma, la Fiscalía tiene vía libre para presentar el escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga por los delitos de falsedad en documento privado, en concurso; fraude procesal, en concurso; y enriquecimiento ilícito de particulares; y a David Zuluaga por el cargo de fraude procesal.
La acusación contra el excandidato presidencial se basa, principalmente, en las declaraciones y grabaciones hechas por el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, que reveló en exclusiva SEMANA.
En estas queda claro que Zuluaga tenía conocimiento claro y preciso de la financiación de Odebrecht a su campaña, pese a que estaba totalmente prohibido. Igualmente, de las artimañas que se pusieron en marcha para ocultar el ingreso de este dinero ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para la Fiscalía, con este actuar se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de Zuluaga Presidente 2014-2018.