La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) realizó un llamado al presidente Gustavo Petro por los trinos contra Noticias Caracol por la denuncia sobre el supuesto apoyo del narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, en su campaña en el Casanare.

Según una investigación presentada por Noticias Caracol el pasado domingo, hubo un acto de cierre de campaña del presidente Gustavo Petro, el 28 de mayo de 2022, un día antes de la primera vuelta presidencial, en una lujosa casa en el Casanare, donde dos meses después fue capturado López Macías.

Junto a alias Sobrino fueron capturadas otras personas, entre ellas su esposa, Sandra Navarro Trujillo, que supuestamente era integrante de la Colombia Humana, según Noticias Caracol. Sin embargo, tiempo después fue dejada en libertad.

'Noticias Caracol' hizo investigación relacionada con un narcotraficante y la campaña a la presidencia de Gustavo Petro. | Foto: Fotograma 'Noticias Caracol en vivo' / Canal de YouTube de 'Noticias Caracol'

El mandatario colombiano señaló al noticiero por supuesta calumnia contra su campaña presidencial y, entre otras, pidió una rectificación por la denuncia.

“Para publicar la calumnia contra mi campaña, Noticias Caracol tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare por personas que nunca lo fueron; sustituyó mentirosamente a nuestra coordinadora Sonia Bernal por una que no conocemos llamada Sonia Navarro; cambió la sede oficial del Pacto del núcleo urbano a una casa en una vereda”, escribió el presidente Petro.

En la publicación, el jefe de Estado agregó: “La solicitud de rectificación hecha en las horas de la noche después de publicar la nota calumniosa no fue atendida por el noticiero”.

En ese contexto, la Flip se pronunció, la tarde de este 14 de agosto. Según la fundación, el presidente Petro está gestando un ambiente intimidatorio contra la prensa con su actuar.

“En cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, el presidente debe ser garante de la libertad de expresión y de información. Al anunciar acciones judiciales contra el medio, el presidente Petro se aleja de cumplir esas garantías y promueve un ambiente intimidatorio”, señaló.

La Flip le pidió al presidente respetar la libertad de expresión y de información. | Foto: GUILLERMO TORRES

La Flip, que en más de una ocasión le ha pedido al presidente Petro no atacar a la prensa, le pidió que, así como ha asegurado que no interferirá en las investigaciones judiciales sobre el supuesto ingreso de dineros irregulares a su campaña, “también permita el libre flujo de información periodística”.

“De igual manera, que como líder de su colectividad política, rechace las estrategias coordinadas de desprestigio en redes sociales contra medios y periodistas, como el impulso del #CaracolMiente, replicada por varios integrantes del Pacto Histórico”, agregó.

Esposa de alias Sobrino negó apoyó a la campaña de Petro

Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López Macías, conocido con el alias de Sobrino, capturado en julio de 2022, salió a negar que haya entregado recursos para la campaña del hoy jefe de Estado.

Alias Sobrino posiblemente habría estado detrás de múltiples eventos de la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, en Yopal, Casanare, e incluso estaría vinculado con una posible financiación de la misma.

En diálogo con Blu Radio, la mujer desvirtuó la información entregada por Noticias Caracol y, de acuerdo con los panelistas del informativo, Navarro fue enfática en señalar que tanto ella como su esposo Juan Carlos López “no dimos un solo peso para la campaña”.

Captura de Juan Carlos López, alias Sobrino. | Foto: Fotograma 'Noticias Caracol' en vivo / Canal de YouTube 'Noticias Caracol'

La mujer le manifestó al medio de comunicación que su actividad económica se limita a unos cultivos de arroz y su esposo no tiene el poder que le atribuyen.

Ahora, frente al encuentro que hubo en su casa, Navarro afirmó que no fue un cierre de campaña, sino que se trató de un encuentro de jóvenes petristas, y que ni siquiera la casa es de ellos, sino que es un inmueble que está en arriendo.