La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le envió una comunicación al senador Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana, en la que le piden que sea más tolerante con las opiniones contrarias y las críticas que se hacen, especialmente por parte de los periodistas, en este caso Darcy Quinn.
El hecho puntual al que hacen referencia sucedió el pasado 9 de febrero –día del periodista– en el que Bolívar calificó a Quinn de “sicaria moral”, desacreditándola cuando esta cuestionó si había sido él quien le dio licor a Gustavo Petro antes de subirse a una tarima en Girardot, cuando habló en estado de alicoramiento.
Bolívar mencionó que tiene denunciada a la comunicadora ante la Fiscalía por el delito de calumnia, por lo que la Flip le pidió acudir a otras vías para hacer los reclamos. “Estas agresiones verbales y la activación de rutas para judicializar asuntos protegidos por la libertad de expresión, como ha ocurrido en este caso, desmejoran el debate público”, aseguró la organización no gubernamental.
La Flip le pide al senador petrista que tenga una mayor responsabilidad con el lenguaje que utiliza, ya que no se trata de un ciudadano cualquiera, sino de un congresista de la República, por lo que con mayor razón le debe asistir un deber por las garantías de las libertades y los derechos civiles. Y que debe ser ejemplo de respeto y evitar incrementar la polarización.
“Su voz puede contribuir a un ambiente de reconocimiento de la diferencia o puede alimentar una atmósfera peligrosa para la vida democrática, que es generosa con la libertad de expresión de quienes se identifican con sus ideales, pero permisiva con el atropello e incluso con la violencia hacia la libre expresión de sus contradictores”, le dijo la Flip a Bolívar.
Le recuerdan que ese mismo 9 de febrero el candidato del Pacto Histórico suscribió una declaración para la libertad de prensa y el derecho a la información para las elecciones de 2022, en la que se comprometió a adoptar un discurso favorable frente a la opinión pública, con el fin de sumar esfuerzos frente a amenazas o estigmatizaciones que puedan generar violencia contra los medios de comunicación o los periodistas.
Por ejemplo, uno de esos compromisos es adoptar todas las vías necesarias para que haya un debate público antes de acudir a instancias judiciales denunciando a la prensa, ya que su actividad se enmarca en el carácter dentro de lo que se considera lo público, al ser un funcionario elegido popularmente y aspirar a repetir ese cargo, y que este hecho está amparado por la Corte Constitucional.
“Como senador de la República de Colombia debe ser más tolerante a las opiniones contrarias, preguntas y críticas”, le pide la Flip.
Aclara que ese llamado de atención no significa que no pueda responder o refutar la información que se presenta en su contra, sino que la idea es precisamente que se contribuya al debate público mostrando una mayor tolerancia a la crítica y pueda expresar las diferencias de manera democrática y respetuosa, y no pretendiendo restringir a quienes piensan distinto.
“La Flip hace un respetuoso llamado para que usted, como senador de la República de Colombia y de acuerdo con su compromiso, reconsidere su decisión de acudir a las vías penales para resolver su inconformidad con las publicaciones periodísticas por parte de la periodista Darcy Quinn y que envíe de manera pública un mensaje que contribuya a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el escenario electoral, que permita un ejercicio óptimo de la libertad de expresión y el debate público”, solicita la organización.
La carta está firmada por el director ejecutivo de la Flip, Jonathan Bock.