Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), está en el ojo del huracán después de que SEMANA publicara un video en el que admite que se han hecho campañas de desprestigio contra los medios de comunicación, con el objetivo de favorecer la imagen del Gobierno Petro. “Han dado resultados”, se le escucha pronunciar.
Ante esto, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció para exigirle al Ejecutivo explicaciones acerca de lo que dijo el funcionario. La organización destacó que las palabras del exsenador han desatado un gran cuestionamiento de la posible intervención del Gobierno para generar desprestigio.
“Durante los últimos dos años, se han observado tendencias de desprestigio y acoso en redes contra medios de comunicación. Estas campañas no solo critican a los medios, sino que también incluyen insultos, acoso y, en ocasiones, amenazas”, comenzó diciendo la Flip a través de sus redes sociales.
La fundación aseguró que las conversaciones “reflejan patrones de actividad coordinada”. En ese sentido, advirtió que lo que dijo el director del DPS son un “indicio alarmante”, de que este tipo de acciones en contra de los medios de comunicación pudieron contar con el apoyo del Gobierno Petro. De ser así, advierte en el comunicado, es una amenaza seria al ejercicio de la libertad de prensa.
“Las declaraciones de Bolívar contradicen el deber de los funcionarios de promover un entorno seguro y libre de presiones para el ejercicio periodístico. Los estándares internacionales obligan a los funcionarios a proteger a los medios y a sus periodistas de cualquier tipo de intimidación o acoso”, puntualizó.
La organización también hizo referencia a la respuesta que tuvo Bolívar después de que se publicara el video, el funcionario afirmó que se trataba de una conversación privada y que, por ende, no debe de entregar ninguna explicación a los colombianos, pese a que es un funcionario público. Para la Flip, esta respuesta es “insatisfactoria y evasiva”.
En ese sentido, le recordó al excongresista el cargo en el que se encuentra hoy en día, uno de los más importantes al interior del Gobierno, y enfatizó que, por lo mismo, es necesario que haya una explicación detallada y pública de todo lo que se escuchó en el audiovisual. “La gravedad de sus afirmaciones exige que responda claramente sobre a qué se refiere cuando habla de estas campañas y de sus supuestos resultados”, indicó.
De igual forma, la Flip se refirió a los cuestionamientos que Bolívar y el mismo presidente Gustavo Petro hicieron acerca de que el video fuera obtenido por SEMANA y publicado, tal y como exige el deber del periodismo. “Estos mensajes sugieren, sin pruebas, que el medio de comunicación está realizando alguna actividad irregular al publicar este tipo de materiales”, señaló.
Ante esto, la Flip respaldó y apoyó a SEMANA recordando que los medios de comunicación, sea cual sea, tienen el “derecho de recibir y publicar este tipo de materiales proporcionados por fuentes reservadas”. Además, dejó en claro que estas declaraciones de Bolívar y Petro solo tienen como objetivo de desviar la atención del tema central y cuestionable.
Por ello, la Fundación le hizo un llamado urgente al Ejecutivo para que aclare las palabras mencionadas por el director del DPS y entregue las respectivas explicaciones que merece un tema de este tipo. Además, le exigió tomar acciones para proteger a los medios de comunicación, periodistas y la libertad que tienen.
“Desde la Flip instamos al Gobierno del presidente Gustavo Petro a aclarar públicamente su relación con estas campañas de desprestigio y a tomar medidas concretas para demostrar su compromiso con la libertad de prensa en el país”, finalizó.
La Flip mencionó que cualquier acción que busque limitar o coartar el ejercicio informativo es contrario a las normas internacionales de derechos humanos y afectan el derecho de las personas a recibir información veraz y diversa.
Presidente Petro, a pronunciarse
No solo la FLIP rechazó las declaraciones de Gustavo Bolívar sobre la campaña de desinformación contra los medios de comunicación. El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información AMI, Werner Zietzman, aseguró en diálogo con SEMANA que el Gobierno está dejando evidencia constante de esos ataques contra la prensa.
“No parece la gran noticia en sí misma. Eso ya lo sabemos. Hay evidencia diaria sobre el particular. En ese video lo que se ve es a alguien de la entraña del Gobierno explicándolo como una acción eficaz que han empleado como política. No creo que sea este el primer gobierno que lo hace y, seguramente, no será el último. Por eso, es tan importante que el periodismo se dedique a hacer el mejor periodismo, para evidenciarle a las audiencias que las fuentes confiables de información no son los influencers ni las redes sociales. El compromiso del periodismo debe ser siempre, y prioritariamente, con la verdad para las audiencias, entre otras cosas, investigando y denunciando estas estrategias políticas comunicacionales con las que se afecta el derecho de la gente a estar debidamente informada”, aseveró Zietzman.
Desde el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) su presidente, José María Bolaño de la Hoz, aseguró que la campaña contra los medios de comunicación reconocida por Gustavo Bolívar es una amenaza contra la libertad de prensa que pone en peligro la seguridad de los periodistas.
“El CPB considera que ese tipo de acciones emprendidas por algunos que dicen ser políticos son los que desprestigian la política y solo buscan disfrutar de la influencia que generan los poderes del Estado. Ante el peligro que encierra este tipo de declaraciones del señor Gustavo Bolívar, el Círculo de Periodista de Bogotá exige un pronunciamiento del señor presidente Gustavo Petro sobre si en realidad se está adelantando una campaña desprestigio contra la prensa, y qué tipo de acciones está tomando para garantizar la libertad de prensa consagrada en la Constitución Política de Colombia y la seguridad de los periodistas”, sostuvo Bolaño de la Hoz.
Gustavo Bolívar ha defendido que las aseveraciones que hizo en la reunión revelada por SEMANA corresponde a una conversación privada sobre la que, asegura, “no debo rendir cuentas por lo que digo en privado”.