La Fundación para la Libertad de Prensa envió al senador Gustavo Petro una sentida carta sobre el papel que deben tener los líderes políticos en sus relaciones con los medios de comunicación. "Su cargo le exige un comportamiento distinto al del resto de los ciudadanos", señaló ese organismo fundado para defender el derecho a la información, la dignidad humana y el trabajo libre de los periodistas. La misiva del director de ese organismo, Pedro Vaca, es una respuesta a la serie de trinos y señalamientos que el líder de la oposición hizo a SEMANA y a la periodista Vicky Dávila después de la entrevista al expresidente Álvaro Uribe el pasado domingo. "Su voz puede contribuir a un ambiente de reconocimiento de la diferencia o puede alimentar una atmósfera peligrosa para la vida democrática que es generosa con la libertad de expresión de quienes se identifican con sus ideales pero permisiva con el atropello e incluso con la violencia hacia la libre expresión de sus contradictores", le dice Vaca al líder de la Colombia Humana. Vaca agrega que no le corresponde a un político "exigir que las salas y los consejos de redacción de los medios de comunicación funcionen de forma distinta a como ellos decidan funcionar". También le recuerda que sus declaraciones van en contravía de la protección de los derechos humanos, en especial las normas del sistema interamericano al que él mismo ha acudido y que así, "desde el liderazgo político electoral pueda ser rentable", esas caracterizaciones a la prensa "constituyen una peligrosa declaración que desafía" esos valores universales. Al final, la Flip invita a Gustavo Petro a ser "consciente del peso de su voz y su comportamiento en el futuro del país". Después de la entrevista de SEMANA a Álvaro Uribe el pasado domingo, Gustavo Petro publicó una serie de trinos en los que señalaba al medio y a la directora del canal digital, Vicky Dávila, quien había dirigido ese espacio periodístico.
Petro también le exigió a esta revista abrir un espacio simétrico al que tuvo el exmandatario para el congresista Iván Cepeda, la parte civil del proceso por presunta manipulación de testigos en el cual se ordenó la casa por cárcel para el expresidente. El líder de la oposición reclamó así la posibilidad para que el senador del Polo Democrático pudiera responder a los señalamientos que el expresidente le hizo en la entrevista. En ese espacio, Uribe señaló a Cepeda de ser un "jefe Farc" y de haber participado en la compra de testigos para enlodar su nombre.
Vicky Dávila, directora del canal digital de SEMANA, le contestó de inmediato. "Lo invito el domingo a las 7:30 pm a una entrevista sin condiciones. Como siempre". La periodista aseguró que, aunque SEMANA, no acepta exigencias ni imposiciones, el espacio estaría abierto, como siempre.
Esta es la carta completa de la FLIP a Petro RespetadoGustavo PetroSenador de la RepúblicaCiudadAsunto: invitación a cumplir con su deber de garante de las libertades civiles en general y de la libertad de prensa en particular. Senador, Como es de conocimiento público, el pasado 19 de agosto usted calificó el ejercicio periodístico de Vicky Dávila y de la revista Semana. Estas calificaciones se hicieron desde su condición de senador y es importante que sepa que su cargo le exige un comportamiento distinto al del resto de los ciudadanos.A usted le asiste un deber de garantía de las libertades civiles porque las ejerce, pero también porque debe ser ejemplo de respeto para que otros las puedan ejercer. Su voz puede contribuir a un ambiente de reconocimiento de la diferencia o puede alimentar una atmósfera peligrosa para la vida democrática que es generosa con la libertad de expresión de quienes se identifican con sus ideales pero permisiva con el atropello e incluso con la violencia hacia la libre expresión de sus contradictores. Consideramos que no le corresponde a ningún político exigir que las salas y los consejos de redacción de los medios de comunicación funcionen de forma distinta a como ellos decidan funcionar. Corresponde, por el contrario, a todos los políticos asumir que la vida democrática implica aceptar las distintas líneas editoriales que elijan los medios de comunicación y reconocer, sin ánimo de cambiar, que con algunas tendrán claros desacuerdos. Aspirar a modificar el funcionamiento de las salas de redacción desde el liderazgo político electoral puede ser rentable dentro de algunos de sus seguidores pero está fuera de su alcance y constituye una peligrosa declaración que desafía los mismos estándares internacionales fijados por el sistema interamericano, a los que usted ha acudido para garantizar sus derechos. Colombia atraviesa una de las discusiones públicas más agudas de su historia reciente y voces como la suya deben ser especialmente protegidas en el marco de esta discusión.Sinceramente espero que estas palabras lleguen a un líder consciente del peso de su voz y su comportamiento en el futuro del país. El Estado de Derecho se fortalece con una prensa libre y se debilita cuando los políticos acuden a discursos denigrantes pretendiendo aleccionar al periodismo que les desagrada.Cordialmente, Pedro VacaDirector EjecutivoFundación para la Libertad de Prensa – FLIP