El departamento de Arauca es una zona compleja en materia de orden público por su cercanía con Venezuela, donde se presentan diversos delitos, entre ellos secuestros y contrabando.

Por esta situación, el Ejército adquirió una flota especial de drones para ayudar a combatir la criminalidad. “Esta moderna flotilla será desplegada por las tropas del Ejército Nacional que se encuentran en desarrollo de operaciones militares en el departamento de Arauca, para así adelantar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento durante las operaciones contra insurgentes y antiterroristas”, indicó la institución.

De acuerdo con el ejército, “el personal militar operador fue capacitado en el manejo profesional de estas aeronaves no tripuladas, recibiendo todas las herramientas necesarias para su perfecta manipulación, tales como tendencias en la tecnología de los drones, clasificaciones, reglamentos del aire, conocimientos sobre condiciones meteorológicas, vuelos programados, principios de vuelo, aerodinámica, procedimientos de emergencia y demás funciones que serán vitales para apoyar el desarrollo de operaciones en tierra y reducir los atentados a la infraestructura crítica del estado”.

Sobre las capacidades de los drones, el Ejército explicó que “tienen la tecnología de poder detectar el calor si son utilizados en horas nocturnas, vuelan a una velocidad máxima de 19 m/s, lo que brindará la posibilidad de ahorrar tiempo en los desplazamientos. También cuentan con cámaras 4K de alta resolución y calidad, con sistema GPS y cuatro motores, lo que les permitirá alcanzar largas distancias”.

Golpe al ELN

En las últimas horas, autoridades golpearon las estructuras delincuenciales del ELN al capturar a un presunto cabecilla que delinquía entre los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.

Se trata de William Anderson Salazar Buriticá, alias Jheferson, señalado de ser un presunto cabecilla de la guerrilla del ELN y que delinquía en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

“Salazar Buriticá, de 26 años de edad, fue capturado en el caserío La Patagonia del municipio de La Montañita en Caquetá y presentado ante el juez de control de garantías en Firavitoba, Boyacá”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Agregó el ente acusador “que al detenido se le imputaron los cargos como presunto responsable del delito de extorsión agravada. El material probatorio recaudado da cuenta de cómo el procesado, en compañía de otras personas, habría hecho exigencias económicas a empresarios carboníferos en Boyacá, para lo cual se hicieron pasar por integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, mediante panfletos reclamaron a empresarios el pago de supuestos impuestos de guerra y cobraron para permitir la movilización de sus vehículos”.

El director de seccional de Fiscalía de Boyacá Sergio Castellanos Mantilla indicó que integrantes del Gaula del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá, apoyados por el Gaula Militar, capturaron a William Anderson Salazar Buriticá, alias Jheferson, presunto, comandante de una columna guerrillera del ELN que delinque en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. La Fiscalía.

Agregó el funcionario judicial que “este grupo delincuencial, se evidenció, delinquía en Tasco, Socotá, Socha y Paz de Río en Boyacá; región reconocida por la explotación de carbón. Además, se presume, habrían hecho víctimas de pretensiones similares a comerciantes de varios municipios en Arauca y Caquetá. Las exigencias económicas serían tasadas entre 10 y 40 millones de pesos, de acuerdo con la actividad de la víctima, montos que debían ser cancelados de manera mensual durante un año”.

Por este caso, el juez de garantías del caso respaldó la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario al implicado, quien aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión agravada imputado por la Fiscalía. Es de anotar que recientemente por petición de la Fiscalía, un juez también envió a prisión a tres presuntos integrantes del ELN, que hacían presencia en Arauca.