El Fondo de Prestaciones del Fomag anunció este jueves las medidas con las que busca solucionar la dura situación que viven los maestros afiliados por cuenta de la falta de atención médica que han venido padeciendo durante los últimos días.

Según la circular externa 002/2024, se busca eliminar algunos trámites burocráticos con el fin de agilizar la tención y el suministro de medicamentos a los maestros afiliados.

En la misma circular, el Fomag advierte que los prestadores de salud podrán adelantar estas diligencias sin la necesidad de exigir una autorización y con la facilidad de cargarlo bajo la modalidad de pago por evento del SOAT.

Los maestros se han quejado repetidamente en las últimas marchas por las deficiencias en el servicio de salud y en el pago de prestaciones sociales que administra el Fomag.

“Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas, Privadas y Mixtas podrán prestar los servicios de salud y/o tecnologías en salud que sean requeridos por los afiliados al FOMAG incluyendo los medicamentos de baja complejidad de alto costo o control especial sin previa autorización y facturar los servicios bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT plena y/o a la tarifa ofrecida en su portafolio vigente, al Patrimonio autónomo del Fondo de Prestaciones Sociales de Magisterio - FOMAG administrado por Fiduprevisora S.A.”, explicó el Fomag en su comunicación.

De igual forma, el fondo señaló que, como medida para evitar la crisis que se ha generado en la atención por el cambio en el modelo de atención en el servicio de salud de los maestros, las respectivas IPS que prestaron atención a los afiliados hasta el pasado 30 de abril tendrán que seguir facilitando los servicios a los maestros y garantizar las citas o entrega de medicamento; para ello, advierten, no se necesitará autorización.

“Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas, Privadas y Mixtas que estuvieron contratadas hasta el 30 de abril y que tenían en trámite la prestación de servicios de salud y/o tecnologías en salud, deberán culminar dicha atención sin requerir autorización previa y facturarán los servicios bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa pactada con el anterior operador”, señaló el Fondo.

Cientos de Maestros se encuentran a las afueras de la Fiduprevisora en busca de una solución para la entrega de sus medicamentos y órdenes para exámenes con especialistas. | Foto: El País

¿Qué es lo que pasa con el Fomag?

Han pasado un poco más de dos semanas desde que comenzó la implementación del nuevo sistema de salud de los maestros y las quejas por la falta de atención han escalado a un nivel, tal que el Sindicato de Educadores de Santander (SES) se declaró en alerta por las falencias que este ha tenido.

El Fondo del Magisterio (Fomag) tuvo una renovación desde el pasado primero de mayo cuando el Gobierno eliminó la intermediación y comenzó a contratar de manera directa a todos los prestadores, una iniciativa que no se ha terminado de aplicar porque, cuando los pacientes acuden al médico, les responden que no hay contratos.

“El Sindicato de Educadores de Santander se encuentra en alerta roja contra la Fiduprevisora por la imposición en la implementación de este nuevo modelo de salud que reconocemos que lo hemos venido solicitando y lo hemos venido exigiendo, pero que en el momento no se está dando”, sostuvo la presidenta de esa agremiación sindical, Marylyn Rodríguez.

Cientos de Maestros se encuentran a las afueras de la Fiduprevisora en busca de una solución para la entrega de sus medicamentos y órdenes para exámenes con especialistas. | Foto: El País

Los maestros de Santander se han estado congregando a las afueras de la sede del Fomag de Bucaramanga para pedir respuestas por la atención en salud, pues hay casos de docentes y sus familias que no han podido acceder a citas, insumos médicos o medicamentos para continuar sus tratamientos.

“Hoy volvemos a hacer otro mitin acá, en Bucaramanga, pero encontramos a la coordinadora regional en una situación de manos cruzadas porque la dejaron sola con un montón de responsabilidades y nos confirma que no hay una sólida red que preste el servicio en Santander y que, por lo tanto, muchas de las IPS que aplicaron para su contratación de servicios no tienen los contratos”, detalló Rodríguez.