Para la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Piedras, Tolima, Julio César Góngora Sánchez (2020-2023) y el exalcalde Pedro Antonio Bocanegra Zabala (2016-2019) habrían “incumplido los compromisos adquiridos con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ni tampoco se ha tramitado la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV)”.
De acuerdo con el Ministerio Público, lo anterior habría permitido que se realizaran vertimientos de aguas residuales a fuentes hídricas sin la debida autorización y con presunta afectación al medio ambiente.
“Resulta injustificada la supuesta falta de atención de la administración municipal, en cabeza de los disciplinables, quienes habrían omitido desplegar acciones tendientes a superar las dificultades surgidas por el vertimiento de las aguas, situación que inició desde el periodo 2016-2019 con Bocanegra Zabala, y hasta el día de hoy no se ha superado”, señaló la Procuraduría frente al caso.
Por tal motivo, el órgano de control determinó formular cargos contra Góngora Sánchez y Bocanegra Zabala quienes, en calidad de sujetos procesales, tendrán la oportunidad de presentar su versión de lo ocurrido, así como de solicitar o apartar pruebas que ellos o sus apoderados consideren pertinentes para su defensa.
“La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué calificó provisionalmente las faltas de los implicados como graves a título de culpa gravísima”, señaló la entidad en un comunicado.
Una vez surtida la etapa de instrucción, la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Ibagué recibirá el expediente a reparto para dar continuidad con el trámite procesal que le compete.
Procuraduría abrió investigación disciplinaria por concurso de docentes
La Procuraduría General decidió iniciar una investigación disciplinaria contra Pedro Fidel Hurtado Orejuela, actual secretario de Educación Departamental del Chocó, por presuntas irregularidades en medio de una convocatoria a un concurso de méritos para escoger a 174 docentes tutores para el programa Todos Aprender.
“La Procuraduría Regional de Instrucción del Chocó señaló que el funcionario habría adelantado el proceso sin cumplir los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en la circular 029 del 23 de diciembre de 2022″, indicó el Ministerio Público.
La actuación disciplinaria busca determinar, según la entidad, determinar la ocurrencia de la conducta y establecer si es constitutiva de falta disciplinaria.
“El Ministerio Público recibió una comunicación por parte de la junta directiva del Sindicato Unión de Maestros del Chocó en el que solicitaron su intervención y acompañamiento, en aras de que se les garantice su derecho a ser vinculados laboralmente y se prorrogue a los docentes sus contratos mientras el concurso surte su trámite”, añadió en un comunicado.
Por el momento, no se ha conocido respuesta de Hurtado Orejuela frente a esta acusación.
Procuraduría le puso la lupa al proceso de subasta de la red 5G
Como parte de las funciones preventivas, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, determinó que es pertinente realizar un seguimiento a la licitación de la red 5G que adelanta el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso para que se cumplan los requisitos de la Ley de Tecnologías y Comunicaciones.
Esto, tras el escándalo desatado por el contrato entre el MinTIC y la Unión Temporal Centros Poblados, en la que se embolataron más de 70 mil millones de pesos luego de que esta última presentara garantías bancarias falsas para obtener el adelanto económico del contrato.
“El ente de control, en el marco de sus funciones preventivas, ejercerá especial vigilancia al proceso licitatorio del que se espera traerá beneficios para los colombianos en planes de conectividad y telefonía celular con tecnología de punta”, señaló la Procuraduría.