La Procuraduría General de la Nación informó que presentó cargos contra Yolanda Corzo Candia, quien se desempeñó como gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) de 2017 a 2019. La acusan de presuntas irregularidades en la verificación de los requisitos habilitantes necesarios para contratar la iluminación pública de los principales ejes viales del municipio.
El Ministerio Público cuestiona a Corzo Candia por haber escogido y suscrito un contrato por más de $4.000 millones (4.957.370.195) con la firma CELSA S.A.S. Este proponente, según afirma el organismo de control, incumpliría las exigencias y factores de selección y calificación establecidos en el pliego de condiciones, lo que posiblemente habría llevado al rechazo de su propuesta.
Según la Procuraduría General, “con este actuar, la exfuncionaria pudo contrariar, entre otras, la norma de la contratación estatal que establece que las actuaciones de quienes intervengan en este tipo de negocios jurídicos deben cumplir los principios de transparencia, economía y responsabilidad, de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa”.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué, Tolima, ha calificado provisionalmente la falta de la exfuncionaria como gravísima con culpa grave, debido a su inobservancia del cuidado necesario que se espera de cualquier persona en su posición.
Los involucrados en el proceso podrán presentar su versión de los hechos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.
El Ministerio Público ha señalado que una vez finalizada la etapa de instrucción, se remitirá el expediente a reparto de la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Ibagué para continuar el trámite procesal correspondiente.
Hasta el momento, Yolanda Corzo Candia ni la firma CELSA S.A.S. no se ha pronunciado frente a los señalamientos del organismo de control. Sin embargo, el pronunciamiento de las partes podría darse en el transcurso de los próximos días, ya que, como lo indicó la Procuraduría, podrán aportar a la indagación que se adelanta por estos hechos las pruebas y testimonios que consideren pertinentes para, de ser el caso, demostrar que las acusaciones están infundadas.
Cargos contra alcalde y exalcalde de Piedras, Tolima
Para la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Piedras, Tolima, Julio César Góngora Sánchez (2020-2023) y el exalcalde Pedro Antonio Bocanegra Zabala (2016-2019), “habría incumplido los compromisos adquiridos con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ni tampoco se ha tramitado la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV)”.
De acuerdo con el Ministerio Público, lo anterior habría permitido que se realizaran vertimientos de aguas residuales a fuentes hídricas, sin la debida autorización, y con presunta afectación al medio ambiente.
“Resulta injustificada la supuesta falta de atención de la administración municipal, en cabeza de los disciplinables, quienes habrían omitido desplegar acciones tendientes a superar las dificultades surgidas por el vertimiento de las aguas, situación que inició desde el periodo 2016-2019 con Bocanegra Zabala, y hasta el día de hoy no se ha superado”, señaló la Procuraduría frente al caso.
Por tal motivo, el órgano de control determinó formular cargos, el pasado 6 de febrero, contra Góngora Sánchez y Bocanegra Zabala, quienes, en calidad de sujetos procesales, tendrán la oportunidad de presentar su versión de lo ocurrido, así como de solicitar o apartar pruebas que ellos o sus apoderados consideren pertinentes para su defensa.
“La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué calificó provisionalmente las faltas de los implicados como graves a título de culpa gravísima”, señaló la entidad en un comunicado.
Una vez surtida la etapa de instrucción, la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Ibagué recibirá el expediente a reparto para dar continuidad con el trámite procesal que le compete.