En una visita de inspección, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, constató los avances en la construcción del nuevo búnker de la Fiscalía en Cali. Este proyecto, que inició el 1 de junio de 2023, se proyecta como un hito significativo en la lucha contra la criminalidad en la región.

El moderno edificio, con un plazo de construcción hasta el 30 de mayo de 2025, contará con 14 pisos, 2 sótanos de parqueaderos y amplios espacios destinados a la actividad misional e investigativa. Además de albergar laboratorios, auditorio, cafetería, áreas de comercio, gimnasio y zonas verdes, el búnker concentrará 15 sedes dispersas en Cali, optimizando la eficiencia de la Fiscalía.

El nuevo búnker estará listo el 30 de mayo de 2025. | Foto: Fiscalía General
Contará con 14 pisos, 2 sótanos de parqueaderos y amplios espacios destinados. | Foto: Fiscalía General

La nueva infraestructura no solo beneficiará a la comunidad de Cali y su área metropolitana, sino que también proporcionará un espacio de trabajo más adecuado para 1.399 funcionarios, entre fiscales, asistentes, investigadores del CTI y personal administrativo.

El fiscal general destacó la importancia de esta nueva sede en la estrategia de la Fiscalía para combatir la delincuencia en la región. La concentración de recursos y personal en un solo lugar facilitará la coordinación de acciones y fortalecerá la respuesta judicial ante los retos de seguridad que enfrenta Cali y sus alrededores.

Barbosa Delgado expresó su satisfacción por el progreso observado y reiteró el compromiso de concluir las obras en el plazo establecido. La nueva sede se erige como un símbolo tangible del compromiso de la Fiscalía en la lucha contra la criminalidad y el fortalecimiento del sistema judicial en la región.

El nuevo búnker estará listo el 30 de mayo de 2025. | Foto: Fiscalía General

Plan contra el homicidio, extorsión, microtráfico y hurto en el Valle

Por otra parte, durante la visita de Francisco Barbosa a Cali, el fiscal encabezó una reunión clave con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el secretario de Gobierno de Cali, Andrés Felipe Stapper; y representantes de la fuerza pública, para abordar la creciente problemática de seguridad en la región.

Durante el encuentro, Barbosa presentó un ambicioso plan de priorización destinado a implementar nuevas líneas de investigación con el objetivo de combatir las conductas delictivas que más afectan la seguridad ciudadana. El plan busca también desmantelar estructuralmente a las organizaciones criminales que tienen influencia en la zona en un lapso de 60 y 90 días.

Comité de seguridad entre la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el fiscal Francisco Barbosa y otros funcionarios. | Foto: Fiscalía General

Las investigaciones se centrarán en municipios como Buga, Tuluá, Roldanillo, Cartago, Sevilla y Buenaventura. En Cali, se priorizarán barrios como Mojica, Comuneros, El Vergel, Poblado I y II, y Potrero Grande.

La estrategia también tiene como objetivo impactar el patrimonio de las redes delictivas que afectan a las comunidades a través de la extorsión y otras conductas ilegales con fines de lucro.

“Iremos no solamente en el caso penal, sino también en extinción de dominio en temas como extorsión y vamos a establecerlo en algunos los municipios del país, especialmente en Tuluá, en Jamundí y en Buenaventura, mirando también temas de extinción con fiscales encargados”, precisó.

Además, el fiscal general reveló que existen órdenes de captura pendientes contra 442 personas responsables de homicidios en Cali y diversos municipios de Valle del Cauca. En respuesta, anunció una colaboración estrecha con la Policía Nacional y el Ejército Nacional para materializar estas órdenes y reducir la presencia de homicidas en las calles.