Este domingo 25 de julio la capital del Valle del Cauca está cumpliendo 485 años, motivo por el que un grupo de ciudadanos se unieron para homenajear a su fundador, Sebastián de Belalcázar, de quien había hasta antes del paro nacional, una estatua, que fue derrumbada por un grupo de indígenas Misak en símbolo de inconformidad con el conquistador español.
De acuerdo a las imágenes compartidas por varios usuarios en las redes sociales, en el lugar donde se encontraba la estatua fue instalada una figura de Belalcázar en cartón, la cual según esto, fue instalada por vecinos del sector, quienes además, llevaron al lugar flores y banderas de la ciudad.
Al respecto, Francisco Becerra, uno de los ciudadanos que lideró la iniciativa, le dijo al diario El País de Cali, que desde el día en que tumbaron la estatua pensaron “que el icono no podía quedarse así. Con la solidaridad de varios vecinos del sector y de otros barrios de Cali nos reunimos para donarla”.
Asimismo, añadió según el mismo, que el mismo grupo de vecinos estaba planeando reunir los recursos para la restauración y reinstalación del monumento, pero que desistieron de la idea al enterarse que esta labor será asumida por la aseguradora.
“Dejaremos esta versión hasta que dure y cada año la pondremos si no se pone de nuevo la estatua”, le dijo el ciudadano a El País.
Cabe recordar que ante los reclamos de los caleños que han pedido que retorne la estatua a su lugar, la administración local anunció que comenzará esa restauración y que tendrá un costo aproximado a los 500 millones de pesos. Según anunció el director de la Unidad de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali, los encargados de recomponer la obra son los mismos que adelantan estas labores en Popayán, donde también fue derribado otro monumento por los manifestantes.
A propósito del cumpleaños de la ciudad, la Alcaldía de Cali anunció que con los protocolos de bioseguridad tenían una agenda para celebrar y conmemorar la historia de la capital del Valle del Cauca.
Por lo tanto, con la estrategia nombrada ‘Te queremos Cali’, la Alcaldía invitó a a todas y todos los caleños a apropiarse de la ciudad y sus espacios, “a rodearlos de amor y a generar un sentido de pertenencia por la casa común”.
“Nos hemos preparado para este evento tan importante y la infraestructura no podía quedar atrás, las fuentes de la ciudad a las que permanentemente se les realiza el mantenimiento serán embellecidas para que la celebración del cumpleaños de Cali sea por lo alto. La invitación además es a que cuidemos estos espacios que son de la ciudadanía”, dijo el subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina Patiño.
Por ese motivo, desde el sábado unos 150 funcionarios y contratistas de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, se unieron durante una jornada para limpiar y embellecer las calles alrededor del Centro Administrativo Municipal (CAM).
También, desde muy temprano se reunieron en la Plazoleta Jairo Varela con escobas, recogedores, jabón, pintura, entre otros elementos de aseo, con motivo de los 485 años de Cali. Otros lugares de la ciudad también fueron intervenidos como preámbulo al cumpleaños.
Bajo ese contexto, la Alcaldía de Cali programó varios eventos para celebrar el cumpleaños que pudieron disfrutar los ciudadanos, entre ellos, Caminata 5k a la virgen; una presentación de grupos musicales propios de las comunas y corregimientos denominado ‘Cali se mueve con las comunas’; la inauguración del Teatrino del Río, un city tour y un espectáculo que tuvo como mensaje la reconciliación, la paz y la alegría, denominado’ Mapping en Cristo Rey’.