En Bogotá continúan registrándose intensas lluvias con tormentas eléctricas y granizo en varios sectores del centro, occidente y norte de la ciudad. De acuerdo con las autoridades, las mismas han provocado que en algunos barrios se presenten emergencias como inundaciones, taponamiento de alcantarillas, afectaciones a viviendas, entre otras.
De acuerdo con el sistema de alerta del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), a esta hora llueve en gran parte de la ciudad, en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, La Candelaria, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Teusaquillo, Fontibón, Barrios Unidos y Engativá.
Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que se prevé que en horas de la tarde y noche de este jueves se registre un incremento de las condiciones de nubosidad y lluvias, con probabilidad de actividad eléctrica y/o granizo. Por este motivo, la entidad ha recomendado a los capitalinos que se encuentran fuera de casa estén al tanto de las precauciones para evitar cualquier accidente en las calles o vías.
No obstante, se confirmó que por causa de las fuertes lluvias se registró la caída de un poste de energía sobre un vehículo tipo taxi, exactamente en la avenida circunvalación con calle 41. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, una persona resultó lesionada y de inmediato fue atendida por funcionarios de la Secretaría de Salud; a su vez, el lugar también se vio afectado por un árbol que cayó sobre la vía pública.
Otros de los incidentes que se han presentado en distintas localidades han sido una inundación en la calle 80 con carrera 22 (Barrios Unidos), un encharcamiento en la Avenida Boyacá con 128 y otro sobre la carrera 28 con 70. Las lluvias de igual forma afectaron el paso en el kilómetro 7 de la vía Bogotá-Choachí, por lo que el corredor se encuentra cerrado en su totalidad debido a un deslizamiento de rocas y la presencia de lodo.
A su vez, en la carrera 27 con 33 Sur se presentó la colisión y el volcamiento de un vehículo particular y dos furgones. Al sitio llegaron dos móviles de la Secretaría de Salud con el fin de valorar a cinco personas que resultaron lesionadas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció en su cuenta de Twitter y envió un mensaje de recomendación a los capitalinos para que eviten movilizarse por la ciudad en tanto el Cuerpo de Bomberos y el Acueducto atienden las emergencias que se reportan en la avenida Caracas, la NQS, la autopista Norte y la Autopista Sur.
A nivel nacional, el Ideam también indicó que se estima que en los próximos tres días aumenten las lluvias, que pueden venir acompañadas por vientos por encima de lo normal, debido al tránsito de una nueva onda tropical y ante la presencia del fenómeno de La Niña, la segunda temporada de lluvias y la temporada de huracanes.
Usuarios en redes sociales han compartido imágenes y videos de las lluvias en sus localidades: