Aunque algunos sectores aún guardaban la esperanza de que Panam Sports devolviera la sede de los Juegos Panamericanos a Barranquilla, finalmente la organización decidió dar por cerrado el capítulo, retirar a la capital del Atlántico de la lista y postular como nuevas sedes a Asunción, en Paraguay, y a Lima, en Perú.

Con esta decisión, los ánimos políticos del país volvieron a convulsionar, pues nuevamente saltaron al ruedo quienes culpan al Gobierno del presidente Gustavo Petro por este bochornoso hecho internacional, incluso, lo han hecho personalidades afines al mandatario, quienes no dudaron en criticar la pobre gestión que se hizo para poder sacar adelante las justas deportivas en 2027.

Uno de ellos es Agmeth Escaf, escudero de Petro y defensor férreo del presidente, quien a través de su cuenta en X, antes Twitter, fue contundente en asegurar que, el haber perdido la sede de los Panamericanos solo obedece a que el “Gobierno incumplió”; además, señaló que pese a “seguir firme con Gustavo Petro”, no puede “defender lo indefendible”.

Agmeth Escaf le reclamó al presidente Gustavo Petro por no lograr rescatar la sede de los Juegos Panamericanos. | Foto: SEMANA

El pronunciamiento de Escaf está enfilado a “algunos progresistas” que, según él, aprovecharon este penoso episodio en la historia del deporte colombiano para caerle encima a “Barranquilla y los barranquilleros”.

“Entristece ver cómo algunos progresistas, para justificar la pérdida de los Juegos Panamericanos por incompetencia de la @MinDeporteCol, han desatado una andanada de comentarios clasistas llenos de odio contra Barranquilla y los barranquilleros. (...) Entiendan algo: La sede se perdió porque el Gobierno incumplió. Así de sencillo. Yo sigo firme con Gustavo Petro, y estoy metido en toda clase de líos jurídicos por apoyarlo, pero no por eso voy a defender lo indefendible”, fue parte del mensaje publicado por el representante costeño.

¿Quién debe responder por el dinero que se perdió?

Luego de que la ilusión de traer de regreso los Juegos Panamericanos 2027 regresaran al país, la pregunta es quién deberá responder por esta decisión y por el dinero que Barranquilla ya había girado a Panam Sports.

Y es que la suma no es menor, pues la ciudad ya había desembolsado 2.2 millones de dólares que, debido a los incumplimientos del Gobierno colombiano, se perderán.

Daniel Briceño anunció medidas contra la ministra del Deporte. | Foto: Guillermo Torres Reina

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, fue uno de los que se pronunció una vez fue ratificada la decisión de postular a Asunción y Lima para las justas deportivas que perdió Barranquilla. En su mensaje, pidió que se encuentre el responsable de este hecho y señaló que emprenderán las medidas necesarias para que la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, sea una de las llamadas a poner el pecho por la millonaria pérdida.

“Procederemos legalmente para que la ministra del deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y todos los funcionarios involucrados en la pérdida de los Juegos Panamericanos respondan por los 2.2 millones de dólares que Colombia invirtió. Si esa plata no aparece, ellos deben pagarla”, trinó el concejal.

¿Saboteo y negligencia del Gobierno Petro?

En medio de todo el alboroto que ha provocado esta decisión, y como es costumbre, el presidente Petro activó el retrovisor y culpó a otros por lo sucedido; en este caso particular, señaló al expresidente Iván Duque como el responsable de los incumplimientos y de la decisión de Panam Sports de retirar la sede a Barranquilla.

Debido a esto, Duque decidió pronunciarse en X fue allí donde señaló de negligente y saboteador al actual gobierno, el cual, según él, fue el culpable de que eventos como la Fórmula Uno y los Juegos Panamericanos 2027 no llegaran a Barranquilla.

Así mismo, hizo un listado de las justas deportivas que en su Gobierno y de la mano de la alcaldía de Jaime Pumarejo, se pudieron sacar adelante.

El expresidente Iván Duque calificó de negligente al gobierno de Petro. | Foto: Semana

“Como presidente tuve el honor de liderar la organización de los Juegos Panamericanos Junior, los Juegos Bolivarianos, los Mundiales Juveniles de Atletismo, y de organizar en Barranquilla la Asamblea del BID, y el Congreso Mundial de Juristas. Con el alcalde @jaimepumarejo avanzamos para traer la Fórmula 1 y conseguimos los Juegos Panamericanos después de 50 años. Estos dos últimos se perdieron por el saboteo y negligencia del actual Gobierno. La evidencia lo dice todo”, indicó Duque en su cuenta de X.

Otro de los que reaccionó fue armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela y quien se encargó de sembrar, con sus declaraciones, dudas sobre la cordialidad y las buenas relaciones al interior del ‘gobierno del cambio’.

Para el también exsenador, la culpa es de quienes rodean Petro, lo que se puede llegar a interpretar como un nuevo dardo contra Laura Sarabia, la exjefe de gabinete de Petro y con quien tuvo una buena relación hasta que se filtraron los audios en los que él mismo aseguraba que se había encargado de conseguir 15.000 millones para la campaña del hoy presidente.

“Panamericanos… Ignorancia, improvisación y falta de experiencia de las personas que rodean al presidente. Pobre Barranquilla!!!”, señaló Benedetti en su cuenta en X.