Este lunes fracasó la conciliación entre Andrés Felipe Sarabia Torres, hermano de la actual directora del Dapre, Laura Sarabia, y el director del portal periodístico Desigual, Alejandro Villanueva.

Andrés Sarabia | Foto: Guillermo Torres Reina

Esto después de la denuncia presentada por Sarabia en contra del periodista por los delitos de injuria y calumnia tras las publicaciones que reveló la existencia de millonarios contratos con el gobierno de Gustavo Petro.

Tras la salida de la fallida diligencia, Villanueva —en compañía de su abogado, Iván Cancino— aseguró que no tienen ninguna intención de retractarse.

“No vamos a rectificar, se tiene que proteger la libertad de opinión”, explicó el abogado Iván Cancino. “No vamos a ir a aflojar ante ninguna retractación y vamos a ir hasta dónde tengamos que ir”.

Por su parte, Villanueva aseguró que no se va a retractar “de las cosas que se saben que son ciertas”.

En la denuncia, radicada el pasado 25 de junio ante la Fiscalía General, Andrés Sarabia rechazó los señalamientos hechos sobre un supuesto incremento en su patrimonio. Esto por los contactos de su hermana dentro del Gobierno Petro, en el que se ha convertido en una de las figuras más poderosas por su cercanía con el jefe de Estado, ocupando varios puestos importantes como jefa de Gabinete, directora de Prosperidad Social y directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.

En uno de los acápites de la denuncia, Sarabia Torres aseguró que tenía “un patrimonio muy modesto, razonable a mi edad y condición social”. Esto con el fin de justificar los lujos con los que se le ha visto en los últimos meses en Colombia y en Estados Unidos. “Mis ingresos profesionales son transparentes y producto de mi trabajo”.

Igualmente, aseguró que la empresa ALA Consulting, que conformó en marzo de 2023 junto a su hermana Laura Sarabia, no ha tenido nexos, vínculos o contratos con el actual Gobierno nacional.

“No ha tenido movimiento comercial desde el año pasado y menos en asuntos relacionados directa o indirectamente con el Gobierno”, aseguró el administrador de empresas de 25 años en declaraciones a la prensa tras salir del búnker de la Fiscalía.

En la denuncia indicó que los señalamientos en contra de la empresa no tienen ningún sustento válido, detallando que no se ha aprovechado de los cargos de su hermana.

“Mi actividad laboral es en el sector privado. Quienes me han abordado con intenciones de tener acceso estatal, como seguramente les ha ocurrido a familiares y amigos de altos funcionarios del Estado, no solo se han sorprendido por la distancia que con su círculo familiar y social le han complicado a mi hermana el servicio público”, resalta uno de los apartes de la denuncia.

La defensa de Villanueva ha calificado como una “bravuconada” las acciones que se han presentado contra el periodista, advirtiendo que se busca afectar la libertad de prensa y expresión.

De esta forma, han sostenido que el reportaje publicado en el portal periodístico cuenta con todas las evidencias y soportes, por lo que no están dispuestos a llegar a ninguna conciliación y mucho menos a una retractación pública.