La Casa de Nariño fue escenario este sábado de una nueva jornada de Diálogos Regionales Vinculantes para Bogotá y en los que los ciudadanos podían expresar sus propuestas para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.
Estos espacios fueron abiertos para permitir “un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios” donde los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social, podían ayudar a inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026″, según Planeación Nacional.
Al evento, en el que no estuvo el presidente Gustavo Petro, se hicieron presentes varios funcionarios como el Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el secretario jurídico de la Gobernación de Cundinamarca, y Gobernador encargado, Freddy Orjuela y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Sin embargo, el vicepresidente del Concejo de Bogotá, del Centro Democrático, Papo Amin publicó una fotografía en la que se ven pocos asistentes a la jornada y cuestionó que “el presidente Gustavo Petro no llegara”, al tiempo que señaló que había una precaria convocatoria y que la alcaldesa Claudia López “se iba a quedar metida”.
“Los diálogos vinculantes en Bogotá fueron un fracaso; esperaban más 5 mil personas y no han llegado ni 800″, señaló el cabildante en su cuenta de Twitter.
En representación del presidente Gustavo Petro, estuvo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, de acuerdo con la cuenta de Twitter de ese despacho.
“Hoy, el Ministro Alejandro Gaviria, en representación del presidente Gustavo Petro, lideró la presentación de conclusiones entregadas por la ciudadanía en el ‘Diálogo Vinculante Bogotá Región’. La salud mental, un tema priorizado por la comunidad”.
Tras el evento, el funcionario señaló que, desde el comienzo, estos diálogos tenían la intención de ser horizontales para poder dialogar con la gente.
“Nos vamos a tomar en serio la forma cómo los ciudadanos definen las prioridades. Queremos también que, en el Plan Nacional de Desarrollo, la ciudadanía participe no solamente en la definición de las prioridades, sino en la ejecución”, señaló Gaviria.
Nueve sesiones y en 182 mesas
Entre tanto, el gobierno nacional indicó que la salud, en particular la mental, mayores ofertas de educación gratuita y la seguridad son las tres prioridades expresadas por los bogotanos en los Diálogos Regionales Vinculantes, cuyas conclusiones fueron presentadas este sábado en la Casa de Nariño.
Informó que en este ejercicio participaron 15.000 personas en nueve sesiones y en 182 mesas de los Diálogos en la capital del país, de acuerdo con la sistematización que elabora el Departamento Nacional de Planeación.
“Las prioridades para los ciudadanos, expresadas en los diálogos, fueron en su orden, salud, en especial la mental; educación, con mayores oportunidades en la oferta estatal gratuita para estudios básicos y superiores, y seguridad”, señaló.
En el balance de las propuestas, aseguró que en materia de educación se planteó incluir en el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, la construcción de la nueva universidad pública en la localidad de Suba y la cofinanciación de otra sede de educación superior en un lote del Distrito, en Bosa, y que atenderá a la población de esta localidad, de Ciudad Bolívar, y del municipio de Soacha.
La tercera prioridad expresada por los ciudadanos es la seguridad, en especial con las medidas que deben adoptarse para que no haya impunidad en delitos de alto impacto como los atracos, violaciones y otros tipos de violencias.
Igualmente, destacó que el tema del suicidio también fue expresado en los diálogos y la necesidad de construir más políticas públicas al respecto.
Gaviria, expresó que el trabajo conjunto entre el Gobierno y el distrital es clave para que “las iniciativas planteadas en los diálogos sean una realidad”.
Así mismo, señaló que la capital del país es fundamental dentro de la idea de “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, la cual es uno de los ejes del Gobierno.
“Bogotá, lo sabemos bien, resume Colombia. Aquí estamos todos. Bogotá es el centro de las oportunidades en nuestro país; Bogotá es el epicentro del desarrollo social; es una región donde vinimos todos, y lo digo por mi experiencia personal, a rehacer nuestra vida”, aseguró.
Y añadió que “la importancia económica, social y ecológica de Bogotá es fundamental. Esto no solo es para que Colombia sea potencia mundial de la vida, sino para que Bogotá también lo sea”.
Hasta el momento se han realizado 35 Diálogos Regionales Vinculantes en el país y según información oficial restan 15 para cerrar el ciclo planteado.