Por faltar a la verdad y no entregar toda la información solicitada, la Fiscalía General le puso punto final a la negociación que se adelantaba con el empresario Luis Eduardo López en el marco de las investigaciones que se adelantan por los hechos de corrupción que se presentaron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

Fuentes cercanas del caso le aseguraron a SEMANA que tras el cierre de las negociaciones, el empresario podrá ser vinculado a un proceso penal donde deberá responder por lo menos por cinco delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Hace unas semanas, el contratista, quien funge como representante legal de la empresa Luket S.A.S., le planteó a la Fiscalía 79 Anticorrupción de Bogotá la firma de un principio a cambio de información clave en este caso de corrupción en el contrato celebrado en octubre de 2023 para la compra de 40 carrotanques y que tuvo un costo de 67 mil millones de pesos.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ingresa a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Guillermo Torres Reina

La mencionada empresa tuvo un vínculo directo con la celebración del contrato, el cual habría tenido sobrecostos por unidad. Sin embargo, tras dos sesiones, el contratista nariñense no entregó la información que tanto había prometido por medio de su defensa, hecho por el cual se tomó la decisión de suspender las negociaciones.

López fue mencionado por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, cuando relató la forma como se direccionó el millonario contrato. En una reunión clave el contratista planteó mover el dinero por medio de la empresa Impoamericana Roger S.A.S., todo esto a cambio de 7 mil millones de pesos.

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, este dinero empezó a mover. Pese a que aseguró que contaba con todos los soportes de las transacciones, fechas, nombre del banco donde retiró el dinero, lo cierto es que estas pruebas quedaron en el papel y nunca las presentó a los investigadores.

En los próximos días se anunciará la imputación de cargos en contra del empresario. Después de esta diligencia se podría abrir la puerta para negociar un preacuerdo dentro de esta investigación.

Igualmente, los fiscales continúan adelantando evidencia para identificar a otros implicados en este escándalo de corrupción. Por el momento, los 40 carrotanques que tenían como objetivo principal llevar agua potable a diferentes regiones del departamento de La Guajira se están oxidando debido a que no cumplieron con las exigencias técnicas y mecánicas.

Mientras tanto, Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad, han manifestado mediante sus abogados seguir buscando el principio de oportunidad, entregando información clave sobre la forma como se realizó la licitación y ejecución.

Igualmente, ampliarán su hoja de ruta entregando los nombres de otros dirigentes políticos, contratistas, funcionarios y particulares implicados directa e indirectamente en la celebración irregular de contratos.

Tanto López como Pinilla han señalado a los actuales presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, de haberse beneficiado económicamente tras la celebración del polémico contrato.

En total, Name habría recibido tres mil millones de pesos, mientras que Calle una cifra cercana a los mil millones.