Inició el 2022 y los precandidatos presidenciales enfilan baterías para lo que será la campaña a la presidencia durante los próximos meses. El exministro del Interior Juan Fernando Cristo, de la Coalición Centro Esperanza, aprovechó para cuestionar el manejo que le ha dado el gobierno del presidente Duque a las relaciones con Venezuela.

Desde que llegó al cargo, el primer mandatario ha mantenido una posición tajante en contra del régimen de Nicolás Maduro. En ese propósito lo han acompañado varios líderes de la comunidad internacional.

Cristo le reclamó al mandatario colombiano su posición y mencionó que de llegar eventualmente al poder las relaciones con el vecino país serían distintas.

“Comenzó el 2022 y Duque con las horas contadas, Maduro sin ningún lío. Un fracaso total el manejo de las relaciones bilaterales con Venezuela. Bravuconadas, diplomacia del micrófono, conciertos que no nos sirvieron para nada, solo para empeorar la situación de los colombianos en Venezuela y la de nuestra gente en la frontera”, dijo Cristo.

Y agregó: “En un gobierno de la Coalición Centro Esperanza nos aseguraremos de cambiar esta situación. Mejorar las condiciones de vida de nuestra gente en la frontera y que los colombianos en el otro lado tengan consulados que defiendan sus derechos”.

Desde el Gobierno no han respondido las críticas de Cristo, aunque el presidente Duque y los miembros de su gabinete han condenado la situación que se vive en el vecino país. Uno de los hechos más contundentes ha sido el rechazo a las disidencias de las Farc y la presencia que tienen en Venezuela por la complacencia del gobierno de Maduro con estos grupos al margen de la ley.

En entrevista con SEMANA, el ministro Molano condenó que Maduro permita la presencia de delincuentes colombianos en ese país. “Tenemos un desafío mayor en el caso de Venezuela, porque el régimen de ese país protege a los grupos terroristas y permite que el narcotráfico nos haga mucho daño. No podemos distraernos un solo minuto en desmantelar esas estructuras criminales que nos hacen tanto daño”, sostuvo Molano.

Por otro lado, uno de los grandes logros del presidente Iván Duque, reconocido por la comunidad internacional, fue el Estatuto Migratorio Temporal que permite que venezolanos en el país, que se encontraban de forma ilegal en Colombia, puedan ser registrados y se establezca su condición.

El presidente Duque aseguró que gracias a este programa espera entregar 1,8 millones de tarjetas antes de dejar su mandato en agosto. Con este recurso se identifica a los venezolanos, pero además se logra integrarlos al sistema colombiano permitiéndoles diferentes beneficios.

La jefa de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Eugenia Durán, destacó el programa como un ejemplo para la región.

“Colombia es hoy un ejemplo para el mundo, y sus avances y enseñanzas en la garantía de los derechos humanos de estas poblaciones (migrantes) se constituyen en un modelo a seguir para lograr una migración segura y digna, en línea con los principios fundamentales de la agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), de no dejar a nadie atrás”, aseguró Durán.

Cristo hizo parte del gabinete del expresidente Juan Manuel Santos, quien tuvo un trato distinto con el régimen de Nicolás Maduro. El exmandatario fue más cordial y llegó a reunirse con el presidente venezolano al comienzo de su gobierno y hasta dijo que se trataba de su “nuevo mejor amigo”.

Sin embargo, posteriormente reinaron las diferencias y hubo pullas constantes entre ambos dirigentes. Maduro aseguró en 2018 que Santos tenía un plan para atentar en contra de su vida. Y no fue sino hasta 2017 que Santos se desmarcó de Maduro y se dio el rompimiento de las relaciones entre ambos países que hasta hoy no se ha restablecido.

Sin duda el candidato que llegue a la presidencia en el 2022 tendrá entre sus tareas principales el manejo de las relaciones con el régimen venezolano, ya que Maduro sigue atornillado en el poder.