La vicepresidenta y ministra Francia Márquez confirmó que estará este jueves en El Vaticano visitando al papa Francisco. “El día de mañana tendré el honor de reunirme en la Santa Sede con el papa Francisco @Pontifex_es. Comparto especialmente su firme llamado por la justicia social y la cultura del encuentro. Nos une el compromiso por la superación de las crisis sociales y ambientales conectadas por la desigualdad y la pobreza. Le contaré de los esfuerzos de Colombia por vivir dignamente y en paz total @EmbColstaSede”, escribió en su cuenta de X.
La vicepresidenta confirmó su visita luego de visitar Ginebra (Suiza). La vicepresidenta y ministra está en Europa, en el marco de la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, está en un viaje oficial que arrancó en Ginebra, Suiza, donde participó en la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados y el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados, encuentros organizados por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) y la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), respectivamente.
La agenda de la mandataria inició el martes en la mañana con la sesión de apertura del evento de alto nivel para conmemorar los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde intervino sobre qué hay que hacer para poner los derechos humanos en el centro de las soluciones a los retos de hoy y de mañana, junto al alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, y otros mandatarios presentes.
“No podemos sacrificar los derechos humanos bajo la excusa de la seguridad, así lo expresé durante el panel ‘El futuro de los derechos humanos y la paz y la seguridad’, que tuve el honor de liderar en la sede de la @ONU_es en #Ginebra, Suiza. #HumanRights75. La vida es sagrada y hay que respetarla sea donde sea y venga de donde venga”, escribió Márquez en su cuenta de X.
“Ningún Estado está por encima de los derechos humanos, debemos trabajar contra las desigualdades, resistir a todo intento de imponer modelos violentos y excluyentes y debemos reconocer las injusticias históricas sobre las que hemos construido nuestras sociedades. Es necesario reafirmar la necesidad de poner el diálogo y la negociación en el centro, solo así podremos avanzar en la construcción de la paz. Si cada uno se queda en su esquina, con su postura y su única verdad, no vamos a poder resolver los conflictos que hoy tenemos en el planeta. Avanzar en la paz en el mundo es garantizar un mejor futuro y una mejor vida para las próximas generaciones”, agregó la ministra y vicepresidenta.
Posteriormente, Márquez Mina lideró el panel ‘El futuro de los derechos humanos, de la paz y de la seguridad’, en el que, a través de la experiencia colombiana y la de los demás países participantes, buscó recoger posibles soluciones para que los derechos humanos recuperen su papel preponderante en las agendas de paz y seguridad en el mundo. En horas de la tarde, Márquez Mina participará en la conmemoración de los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.
Finalmente, este miércoles 13 de diciembre, la vicepresidenta intervendrá en el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados, del cual Colombia es coauspiciador, y en el que participarán el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Uganda, Robinah Nabbanja; el rey de Jordania, Abdullah II bin Al-Hussein; altos dignatarios de Japón y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, entre otros.
Finalizada su agenda en Suiza se marchará para Italia a reunirse con el papa Francisco.