La vicepresidenta Francia Márquez denunció que, en medio de una visita que realizó este miércoles 27 de marzo al municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, se registraron fuertes enfrentamientos entre grupos armados, una situación que deja en evidencia la violencia que azota a esta parte del país.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, la funcionaria afirmó que puso en conocimiento del presidente Gustavo Petro y del ministro de Defensa, Iván Velásquez, este hecho y les hizo un llamado a las autoridades para que protejan a la población civil ante cualquier eventualidad y vulneración de sus derechos.
“Estando en Suárez, en un encuentro con organizaciones de mujeres, se presentaron enfrentamientos en la parte alta del municipio. He informado al presidente y al ministro de Defensa sobre esta situación”, escribió.
Márquez agregó en su mensaje: “Instamos a la fuerza pública a hacer lo necesario para evitar que los enfrentamientos escalen y garantizar la tranquilidad, seguridad e integridad de la sociedad civil”.
La vicepresidenta aprovechó para hacer un llamado a que frene la violencia y, en todas las partes del país, se pueda disfrutar en paz, uno de los principales objetivos que tiene el actual gobierno.
“Ya es hora que cese la violencia, ya es hora de que nuestro pueblo pueda vivir en paz. El Cauca, Suárez, toda Colombia ya ha sufrido demasiado el conflicto armado, es suficiente”, agregó.
¿Qué hacía Francia Márquez en Cauca?
Francia Márquez explicó que se encontraba en este municipio junto a la organización Fondo Mujer Libre y Productiva, que hace parte de la Vicepresidencia de la República, en el Encuentro de Mujeres Ahorradoras, que tiene como objetivo avanzar en el fortalecimiento de su autonomía, a través de los grupos de ahorro y crédito de mujeres en el norte del Cauca.
La funcionaria agregó en su mensaje que una de las misiones del Ministerio de la Igualdad, cartera que dirige, será garantizar los derechos de las mujeres; para ello, articularon esfuerzos que permitan fomentar la autonomía económica de las mujeres como una estrategia para luchar contra las violencias basadas en género.
“El Cauca es el cuarto departamento del país donde se cometen más feminicidios. Por eso, vamos a destinar recursos para apoyar iniciativas productivas de las mujeres, de la misma manera que vamos a avanzar en la construcción de la Casa de la Dignidad de la Mujer, acá en Suárez”, señaló.
En su mensaje, la vicepresidenta agregó: “Yo sé que en Suárez y Buenos Aires, Cauca, hay mujeres que trabajan muy bien las confecciones y por eso queremos apoyarlas con la construcción de un taller de confección para que genere recursos económicos”.
Por último, Márquez le solicitó a la Alcaldía de Suárez avanzar en la gestión de este predio, al tiempo que se comprometió articular con el Sena el desarrollo de capacitaciones y, desde el Ministerio de la Igualdad, entregar las máquinas para que este proyecto se convierta en una realidad y las mujeres puedan empezar a trabajar.