La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, denunció a través de su cuenta de Twitter una nueva amenaza en su contra por parte de los paramilitares conocidos como las “Águilas Negras”, esta vez por parte del denominado “bloque Bogotá D.C.”.
Es la tercera vez que este grupo envía mensajes intimidatorios en contra de la candidata. Dice que atentará contra su vida, además de otros políticos de izquierda, entre ellos Petro.
“Es la tercer amenaza que recibo en menos de un mes, también amenazaron a Gustavo Petro. Nos quieren imponer la política del miedo en Colombia. El cambio es imparable. Vamos a vivir sabroso hasta que la dignidad se haga costumbre. ¡Exigimos garantías para nuestro ejercicio político!”, pidió la candidata vicepresidencial.
En el panfleto se señala que el propósito es evitar que lleguen a la Presidencia, porque consideran que representan una ideología “castrochavista” y que son un brazo político de la “narcoguerrilla”.
Piden unirse en torno a la seguridad “para evitar que el comunismo vuelva a Colombia la nueva Venezuela”. Y que de su parte “lucharán” para evitar que lleguen al poder.
“Anunciamos que este abril no será la celebración del M-19, sino que será la muerte de los del M-19 y de todos los que se dicen ser demócratas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, pero que son solo guerrilleros agazapados en la legalidad, quienes serán nuestro objetivo hasta que cumplamos nuestra misión y los exterminemos como las ratas que no dejan de ser”, aseguran las Águilas Negras.
En la lista están también el senador electo del Pacto, Alirio Uribe; la concejal de Bogotá Heidy Sánchez; los congresistas Iván Cepeda, María José Pizarro, Ariel Ávila (Centro Esperanza), Gustavo Bolívar, Gustavo Petro; miembros de Comunes; el exconcejal de Bogotá Hollman Morris, entre otros. El documento está firmado en abril del 2022.
En menos de un mes es la tercera denuncia que hace Márquez de estas amenazas de ese grupo. En marzo, la líder ambiental compartió otras dos intimidaciones en las que se enviaba un mensaje similar, diciendo que evitarán a toda costa que lleguen a la Presidencia. Las anteriores fueron firmadas por el autodenominado bloque sur-occidente de Colombia.
Desde ese sector le han pedido al Gobierno todas las garantías para su protección en medio de la campaña electoral que se adelanta. En el caso de Márquez, la candidata ha mencionado que ha tenido “inconvenientes” con el funcionamiento de su esquema de la Unidad Nacional de Protección.
El director de esa institución, Alfonso Campo, aclaró que cumpliendo los lineamientos del presidente Iván Duque se ha robustecido el esquema de seguridad de los candidatos y de las fórmulas vicepresidenciales.
“La seguridad de Francia Márquez, está garantizada. Posee esquema de protección robusto, para todo el país, por parte de UNP. Ella y todos los aspirantes a Presidencia y Vicepresidencia de la República reciben protección de este gobierno defensor de la democracia”, aseguró Campo.
Desde el Gobierno se han brindado todas las garantías y en cabeza del Ministerio del Interior se implementó el Plan Ágora II y del Plan Democracia, con los que se incrementó el número de personas a cargo de la protección de los candidatos en medio de la contienda electoral.
Según destacó el ministro Daniel Palacios, se han destinado 513 chalecos blindados, 1.270 hombres de la UNP y 559 uniformados de la Policía Nacional. El jefe de la cartera del Interior destacó que en el caso de los Comunes, el 90 % de los candidatos tuvieron protección y se les aumentó la seguridad y el presupuesto.