El programa Artemis está listo para tomar la posta de la exploración lunar con un lanzamiento de prueba este lunes, con el cohete más poderoso en la historia de la Nasa.

Para esta oportunidad, ese esperado lanzamiento contará con el acompañamiento de varias organizaciones y personalidades, además de los miles de visitantes que se acercan a Cabo Cañaveral, Florida, con el fin de presenciar este histórico momento.

En ese sentido, la vicepresidenta Francia Márquez hará parte de los invitados por parte de la Nasa para que sea testigo del lanzamiento, como parte de la firma con Colombia, el pasado 10 de mayo, de los Acuerdos Artemis, “con el propósito de cooperar en las operaciones de las misiones de este programa y trabajar de la mano con la Nasa para promover el intercambio de ingenieros, estudiantes e investigadores, participar en programas de Medicina Aeroespacial de Nasa, actividades de divulgación, entre otros”, según notificó la Vicepresidencia de la República.

Cabe recordar que una colombiana tiene una importante intervención en el proyecto Artemis en esta primera fase, ya que en este intervino el trabajo de la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, quien hace parte del equipo de la dirección del vuelo, programado para este lunes 29 a las 8:30 de la mañana.

Turistas llegan a la Florida para ver el viaje de regreso a la Luna | ¿Cómo verlo de manera virtual?

Este lunes, 29 de agosto, la Nasa hará el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I, que será el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana. El despegue del cohete se podrá ver en vivo en la Florida, pero también de manera virtual.

Durante este vuelo, la nave espacial Orión se lanzará en el cohete SLS, el más poderoso del mundo, que volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos. Viajará a más de 450.000 kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna, en el transcurso de una misión de cuatro a seis semanas.

Joanne Bostandji, de 45 años, es una de las turistas que ha llegado a la Florida para ver este suceso histórico. Viajó desde el norte de Inglaterra con su esposo y sus dos hijos y este lunes espera conseguir un lugar en la playa Cocoa Beach, no lejos del Centro Espacial Kennedy, para ver el lanzamiento del megacohete.

“Sé que va a ser a una gran distancia de ahí, pero igual pienso que será un espectáculo digno de contemplar”, le aseguró Bostandji a la agencia AFP mientras espera con su familia para ingresar a un parque dedicado a la exploración espacial.

Entre 100.000 y 200.000 visitantes se espera que asistan al lanzamiento de la misión Artemis 1 en la Florida, que impulsará una cápsula vacía a la Luna como parte de una prueba para futuros vuelos tripulados.

Los atascos de tráfico se esperan desde las 04:00, con el lanzamiento programado para las 08:33 a. m. (12:33 GMT). Y más gente podría viajar a la zona si el despegue se postergara por mal tiempo, dado que la siguiente fecha posible cae en fin de semana.

*Con información de AFP.