Luego de las declaraciones de Francia Márquez, que generaron molestia en el expresidente César Gaviria, la candidata abrió la posibilidad a un diálogo entre ambos.

Ante la pregunta de algunos periodistas de si estaría dispuesta a hablar con Gaviria para solucionar el impase, la fórmula de Gustavo Petro dijo que sí. “Dialogar con la diferencia es nuestra virtud”, reconoció Márquez.

Agregó que no considera que haya sido grosera con el expresidente en sus declaraciones y que por su parte siempre la ha caracterizado el diálogo, incluso cuando las opiniones son adversas.

“Siempre hay que colocar el diálogo en el centro, siempre. Nosotros tenemos una experiencia histórica de cuando no hemos colocado el diálogo lo que ha imperado es la violencia”, aseguró la candidata vicepresidencial este jueves.

El senador Alexánder López, cercano a la candidata, le aclaró a SEMANA que no se trata de ninguna reunión concreta que vaya a ocurrir en los próximos días, sino que simplemente ante la pregunta ella abrió esa posibilidad.

“Solamente fue eso, pero no es que haya ninguna reunión o que se esté preparando ni que se haya acordado, nada”, aclaró el congresista del Polo Democrático.

Hasta el momento la relación se mantiene tensa, aunque desde ambos sectores algunos líderes buscan tender puentes para solucionar el impase y lograr acuerdos de cara a la primera vuelta presidencial entre ambos sectores.

El senador Luis Fernando Velasco, que es liberal y está desde hace tiempo al lado de Petro, es de los que cree que todavía se pueden reconstruir esos puentes entre ambos sectores para conformar una alianza.

“Estoy seguro que el señor expresidente sabrá superar esas molestias y entender que aquí hay algo mucho más grande. De manera que yo espero y con algo de optimismo que lo podamos superar, entendiendo que hay motivos por los cuales el señor expresidente demuestra su molestia”, aseguró el senador en Vicky en Semana.

El senador Guillermo García Realpe, quien también está cercano al Pacto, pidió entender que esa alianza de izquierda es una convergencia de fuerzas en las que puede haber opiniones distintas.

De hecho, luego de toda la polémica desde el petrismo varios han reclamado que no se debe buscar el acercamiento con el expresidente. Argumentan que ya tendrían las bases liberales de su lado.

Sin embargo, Petro opina distinto. El líder de la Colombia Humana pidió restablecer los diálogos. “No quiero descalificar personas cuando sé que Colombia necesita el camino de las rectificaciones. Reconocemos en César Gaviria la persona en la que el Partido Liberal ha designado su vocería. Esperamos que el liberalismo se apreste al camino de las reformas que necesita Colombia”, señaló el candidato presidencial.

Lo que generó toda la disputa y el rompimiento entre el expresidente y el Pacto Histórico fueron unas declaraciones que dio Márquez en las que dijo que el líder del Partido Liberal representa al “neoliberalismo” y la continuidad de las políticas que han criticado.

El expresidente publicó una comunicación en la que aseguró que las palabras de la candidata eran falsas y malintencionadas y que constituía un agravio inaceptable. Agregó que si había un debate con el Partido Liberal sería “respetuoso” y sin “ofensas personales”.

Por ahora, desde el petrismo, especialmente, buscan tender puentes para solucionar el altercado y avanzar. El senador Roy Barreras anunció que pedirá una cita con el expresidente para ese propósito en el que puedan sentarse a dialogar Márquez y el presidente del Partido Liberal.

“A César Gaviria hay que respetarlo. Los acuerdos se hacen con los diferentes. Toda la mano tendida y empezamos a crear puentes. Presidente Gaviria, le pido una cita”, afirmó Barreras.