La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dio detalles del artefacto explosivo instalado en un colegio en Suárez, Cauca, el mismo donde ella estudió la primaria.
La también ministra de la Igualdad precisó que se trató de un cilindro cargado con explosivos y lanzado en la Institución Educativa Técnica Agrícola Sede María Inmaculada, no en la vía pública, como se sospechó inicialmente.
El Tiempo habló con la vicepresidenta, que se refirió a la detonación controlada del cilindro y la razón por la que tomó tanto tiempo.
“No fue en la vía pública, lo tiraron en una sede de educación básica. Lo que me dijeron inicialmente es que primero estaban haciendo todo el estudio de si era posible detonarlo, eso tiene unas condiciones técnicas, que si no lo hacen en debida forma pueden poner en riesgo a mayor población”, comentó.
La demora, de acuerdo con Francia Márquez, también obedeció al tiempo que tomaron los pobladores del municipio para desalojar sus viviendas y evitar que fueran afectados por la detonación. Lo importante, sin embargo, es que no hubo un solo herido.
“Lo segundo que me dijeron es que estaban evacuando a la población de ese lugar. La gente tiene un arraigo con su casa, que no es fácil. La gente no quiere salir de su casa. Todo eso hizo que se tardara el proceso de desactivar este artefacto. Afortunadamente, se salvó vidas y para mí eso es lo más importante”, agregó.
La vicepresidenta además anunció las medidas que desde el Gobierno se tomaron tras lo ocurrido:
- Plan especial de seguridad: se reforzará la seguridad del municipio, en zonas urbana y rural.
- Con relación a las afectaciones en la institución educativa, se dispondrá de la sede Francisco de Paula Santander, de manera temporal, para que los niños y niñas reciban sus clases allí.
- El Icbf se comprometió a establecer una ruta de acompañamiento psicosocial a maestros y maestras, estudiantes y padres de familias, ante el impacto de lo sucedido.
- Ya están listos los recursos para la construcción de una sede universitaria en Suárez, con posibilidad de que el proyecto se amplíe a una ciudadela educativa.
- Se inició el apoyo con ayudas humanitarias y subsidios de vivienda a las familias afectadas tras el atentado, mientras se determina con exactitud el plan de mejoramiento o la reubicación. “Suárez ni ningún lugar en Colombia merecen este dolor”, dijo.
Las críticas de María Fernanda Cabal a Francia Márquez
Menos de una semana atrás, María Fernanda Cabal, una de las opositoras al gobierno del presidente Gustavo Petro, volvió a criticar a la vicepresidenta Francia Márquez, debido al viaje que realizó a Barbados, donde representó a Colombia como país invitado al encuentro sobre reparaciones por la esclavitud y el colonialismo, organizado por el Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana y la Comunidad del Caribe.
La senadora del Centro Democrático hizo eco de las publicaciones realizadas por la también ministra de la Igualdad y la Equidad, en el país caribeño, y le pidió trabajar por las comunidades afrodescendientes del Pacífico, que la apoyaron durante su campaña vicepresidencial.
Cabal además volvió a expresar su inconformismo hacia la manera en que la vicepresidenta se moviliza para asistir a sus compromisos: en un helicóptero.
“Ya es hora que se baje del helicóptero y el avión para que entienda que se repara con vías, educación y trabajo a las comunidades que usted tampoco está atendiendo”, escribió María Fernanda Cabal en Twitter.
Luego, fue cuando la senadora pidió a la vicepresidenta trabajar por las víctimas de la violencia y el narcotráfico en Cauca, departamento del que ella es oriunda y donde se desempeñó como lideresa social y ambiental.
“Reparación ancestral es ayudar a proteger la vida de los negros en el norte del Cauca, víctimas del narcotráfico que ustedes no están combatiendo”, agregó.
Pero las críticas hacia la vicepresidenta por sus viajes en helicóptero no son de ahora, datan de meses atrás, tanto que en más de una ocasión ha sido cuestionada por este tema.