La campaña presidencial de Gustavo Petro sigue en la búsqueda de una mujer que pueda convertirse en la fórmula vicepresidencial del candidato de la izquierda en el país. Este jueves 17 de marzo, en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá, Petro convocó a Armando Benedetti, Gustavo Bolívar, Francia Márquez y el senador Alexander López, del Polo Democrático. El objetivo: discutir el posible nombre de una candidata vicepresidencial para el líder de la Colombia Humana.
El nombre de Francia Márquez salió al ruedo. Ella, quien ha sido clara en que no tiene afán por un ocupar un cargo, aunque sí le gustaría ser la vicepresidenta de Petro, es la figura política de la izquierda más fuerte desde el domingo pasado, cuando más de 783.000 electores acudieron a las urnas a depositar el voto en su favor.
Esa votación, sin duda sorpresiva, la convirtió en la candidata más opcionada para acompañar a Gustavo Petro. Sin embargo, hasta hoy viernes la decisión no ha sido tomada.
El senador Gustavo Bolívar cree que Márquez es la mujer idónea para acompañar a Petro en lo que resta de su campaña presidencial. Lo mismo estima el senador Alexander López. De hecho, él, a través del Polo Democrático, respaldó la precandidatura de Márquez y creyó en ella cuando pocos pensaban que sorprendería en las urnas.
“Estamos viviendo un momento maravilloso de anhelo en donde vemos la posibilidad de lograr el cambio y plantear las reformas necesarias para que todos podamos vivir sabroso. Nuestra tarea incansable será llegar a la presidencia con @petrogustavo, @FranciaMarquezM y un gran equipo”, manifestó López.
Además, reveló un video en el que aparecen él, Gustavo Bolívar y Francia Márquez, y ambos hablan de la segunda mujer más votada en la coalición del Pacto Histórico como si fuera vicepresidenta.
A Gustavo Petro no le disgusta Francia Márquez. Ambos han tenido diferencias y ella se convirtió en la voz más fuerte en algunos aspectos contra el líder de las encuestas, pero entre los dos existe respeto, aprecio y coincidencia en las formas de pensar.
SEMANA conoció que este jueves no hubo humo blanco frente a la candidatura vicepresidencial. Lo que sí está descartado es que sea Diana Marcela Osorio, la esposa del alcalde de Medellín Daniel Quintero, el fichaje del petrismo. Internamente, ese nombre generó resistencia de un sector radical del Pacto Histórico, que consideró que se podría enviar un pésimo mensaje de politiquería a la opinión pública.
Aunque algunos medios de comunicación han insistido en hablar de María Paz Gaviria, la hija del expresidente César Gaviria, ese nombre también está descartado. Ella nunca ha estado en la baraja vicepresidencial y el propio exmandatario y hoy jefe del Partido Liberal no le ha hecho a Petro ese tipo de peticiones.
Petro dio como plazo para definir el nombre de su vice el próximo martes, cuando se volverá a reunir nuevamente con sus más cercanos colaboradores.
La idea es estudiar qué otras figuras políticas representativas podrían sumarle a su campaña presidencial porque hay quienes consideran que, por lógicas razones, los más de 783.000 electores de Francia Márquez en la consulta votarían por Gustavo Petro en la primera vuelta y la idea es traer hacia la izquierda a un electorado diferente.
Nada está escrito, pero como están las cosas, y si no sale al ruedo una nueva figura política durante el fin de semana, lo más probable es que Francia Márquez acompañe a Petro en la primera y segunda vuelta presidencial.