Este viernes, Francia Márquez respondió a las acusaciones que Juan Diego Gómez, presidente del Senado, hizo en su contra relacionándola con la guerrilla del ELN. Por medio de un comunicado, la candidata vicepresidencial aseguró que sus abogados preparan acciones legales contra el senador del Partido Conservador.
Al inicio, la candidata rechazó las afirmaciones “cobardes, irresponsables e injuriosas del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, en las que me relaciona con el ELN y otros grupos al margen de la ley”.
Después, aseguró que sus abogados instaurarán “acciones legales correspondientes” contra Gómez. Según Márquez, el senador “utiliza su investidura para agredirme y poner en riesgo mi vida y la de mi familia, y las comunidades que represento en mi condición de candidata a la Vicepresidencia de Colombia”.
“Además, lo hago responsable de lo que pueda sucederle a mi familia, mi comunidad y mi equipo de trabajo en el marco de sus afirmaciones”.
Después, se refirió al país desmintiendo lo dicho por Gómez, quien aseguró que el ELN respalda la candidatura de la lideresa social del Cauca.
“Colombia, no tengo ni he tenido vínculos con grupos armados ilegales. Mi causa ha sido cuidar la vida, la paz y el respeto por los derechos humanos de todas, todos y todes”, aseveró.
De esta forma, rechazó “cualquier apoyo o mención del ELN para nuestra campaña, que le pertenece a un pueblo que clama por la paz”, se lee en el documento.
“Jamás aceptaremos que utilicen la guerra y el miedo para imponer sus ideas o propósitos. Continuaré representando a millones de mujeres, jóvenes y comunidades que ven en mi voz el camino para vivir sabroso”, concluyó.
La polémica se desató por una delicada acusación hecha por parte de Gómez, que posteriormente sostuvo en medios nacionales. En plenaria del Senado, se refirió a un supuesto apoyo del ELN a favor de Petro y Márquez.
“No me había querido referir a su partido, que acompaña el ELN activo en el terrorismo a su vicepresidente y celebran la designación de esta mujer. Que las antiguas Farc y algunas disidencias se han expresado también en favor de su campaña presidencial”, aseveró el conservador.
En el recinto, varios senadores que ahora integran la campaña del Pacto Histórico reaccionaron en rechazo a lo dicho por Gómez, pidiéndole pruebas que sustenten sus aseveraciones.
En entrevista con Vicky en Semana, el presidente del Senado aseguró que solo dijo que el ELN anunció su respaldo.
“Lo que dije no fue que Francia Márquez tuviera nexos con el ELN, lo que dije fue que ella recibió el apoyo por medio de un portal. No sé si ese apoyo fue orgánico o consultado”, indicó.
A pesar de esto, el senador señaló que tampoco se ha dado a conocer un rechazo por parte del progresismo frente a dicho apoyo.
“Lo que sí se que es cierto es que ningún miembro del Pacto Histórico, ni ella misma, ha salido a rechazar directamente el apoyo del grupo terrorista”, agregó.
Ese rechazo se evidenció hoy por medio del comunicado de la candidata vicepresidencial, donde se desmarca de cualquier grupo criminal y le atribuye su campaña a un sector de la población que quiere paz en el país.
Lo que Gómez expresa, después de la polémica, es que su referencia a los supuestos apoyos se tomó como una vinculación entre Francia y el grupo criminal. “Lo que dije es que hay unos apoyos que Colombia no quiere. Claramente, cuando uno es candidato, tiene la obligación de decir si recibe o rechaza los apoyos”.
Según el presidente del Senado, en caso de que llegue a los estrados judiciales, tiene pruebas de dichos apoyos colgados en páginas web del ELN a favor de Márquez.