Francia Márquez, una de las lideresas sociales y activistas del país más reconocidas del país, anunció que será precandidata presidencial por el movimiento ciudadano ‘Soy Porque Somos’.

Así las cosas, este movimiento hará parte del Pacto Histórico del que saldrá un solo candidato para competir en las elecciones de 2022.

El próximo 21 de julio habrá una rueda de prensa en Santander de Quilichao, Cauca, en la que Márquez dará más información sobre su candidatura y, además, se anunciarán otros movimientos en lo que tiene que ver con otros candidatos.

“Hacemos un llamado a la juventud, a las mujeres, a los pueblos indígenas, al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, a los campesinos y las campesinas, a los trabajadores y a las trabajadoras informales, a la comunidad LGBTI+, y a todo aquel que se encuentre decidido a poner su propia voz en el campo de la política, para devolverle la dignidad a la democracia”, manifiesta un comunicado emitido por el movimiento ciudadano.

Además, explican que su movimiento quiere hacer “posible una política para la vida con dignidad, de la periferia hacia el centro, con justicia social, económica, de género, racial y ambiental, para hacer de Colombia la Casa Grande que soñamos”.

Así las cosas, Márquez entrará a competir con candidatos del Pacto Histórico como los senadores Gustavo Petro, Roy Barreras y Alexander López.

Con esto se confirma la llegada de Márquez al Pacto, que ya tiene tres candidatos: Gustavo Petro, Roy Barreras y Alexander López Maya, del Polo Democrático.

Una de las primeras en celebrar esta decisión fue la representante a la Cámara María José Pizarro. “Bienvenida Francia Márquez al Pacto Histórico, una voz imprescindible que representa la lucha de las comunidades afrodescendientes en nuestro país. Creemos en una nueva forma de hacer política y juntas vamos a transformar a Colombia”, dijo la congresista.

La senadora Aida Avella también felicitó a la lideresa por sumarse al Pacto. “Bienvenida querida Francia Márquez. Unidos y en la diversidad haremos realidad el gran Pacto histórico que elegirá a la nueva presidencia de Colombia”, dijo Avella.

La nueva precandidata por el Pacto Histórico tiene 39 años, nació en 1982 en la vereda de Yolombó del corregimiento de La Toma en el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca.

Márquez empezó su activismo en 1993 cuando empezó a mostrar las afectaciones que había dejado en el medioambiente y en las comunidades, la construcción de la represa La Salvajina. Desde entonces, ha sido una férrea crítica de la industria minera en el país.

La activista ha recibido importantes reconocimientos a nivel mundial. Es ganadora del premio Goldman Enviroment Prize en 2018 y en ese mismo año hizo pare de The BBC’s 100 women of 2019, una lista en la cual se escogen 100 mujeres influyentes e inspiradoras del mundo.