Francia Márquez se convirtió en el gran fenómeno político de esta campaña electoral. No solo obtuvo cerca de 800.000 votos en las consultas presidenciales del 13 marzo ―una cifra que ni siquiera Sergio Fajardo alcanzó―, sino que se ha convertido en la esperanza de un parte del sector alternativo que ve en ella el ascenso de una Colombia que ha estado por fuera del poder: el país de las regiones, de los afro, de los líderes sociales.
La lideresa del Pacífico, que representa a un partido llamado “Soy porque somos”, símbolo de los afro en esta contienda electoral, es la única, en el Pacto Histórico, capaz de controvertir a Gustavo Petro, de quien hoy es fórmula a la vicepresidencia.
No le tembló la voz, por ejemplo, para encarar a Petro cuando cambió de opinión sobre cómo buscar su fórmula vicepresidencial por fuera de los precandidatos que corrían en la consulta del Pacto.
Petro, cuando comenzó el Pacto Histórico, había prometido que su fórmula vicepresidencial sería el segundo precandidato en votos, pero semanas antes de las votaciones había cambiado de opinión asegurando que tal vez se requería buscar apoyo también en otros sectores.
Márquez lo confrontó públicamente y le dijo que a ella le enseñaron a “honrar los acuerdos”. Finalmente, la presión desde los propios sectores alternativos y la abrumadora votación de Francia Márquez llevaron al hoy senador y candidato presidencial a ir en fórmula con ella. Petro perdió ese pulso.
La dirigente afro también le ganó a Petro el pulso por el apoyo liberal y de Gaviria para ir más confiado a las urnas el próximo 29 de mayo, inclusive por encima de ella.
Para Petro, Gaviria representa el partido de la Revolución en Marcha de López Pumarejo, de las banderas de Jorge Eliécer Gaitán, de la libertad de los esclavos, de los derechos individuales, de la reforma agraria.
Mientras tanto, para Francia Márquez el expresidente liberal “es más de los mismos que han llevado a este país a vivir en la crisis en que estamos, en hambruna y en corrupción, que siempre ha estado gobernando para su favor”.
Finalmente, Gaviria no aguantó más las acusaciones de la fórmula vicepresidencial de Petro, y rompió con la izquierda.
Más allá del malestar que generaba el eventual apoyo de César Gaviria al Pacto Histórico en los sectores de centroizquierda, no se puede olvidar que el Partido Liberal puso más de 2 millones votos en las recientes elecciones para el Senado y tiene la mayor bancada en Cámara.
Algunos analistas políticos aseguran que un apoyo masivo del Partido Liberal sería lo que podría definir la elección presidencial. Podría inclinar la balanza. Sin embargo, Márquez también ganó ese pulso.
La lideresa también fue vehemente para pedirle a Petro la salida de Álex Flórez del Pacto Histórico. El hoy senador electo se vio involucrado en un episodio de discriminación contra la mujer durante un acto político.
”Yo rechazo con contundencia la situación que se presentó con el señor Flórez. Eso es nefasto. Esto implica una revisión al interior de nuestro proceso. Este señor, que tiene investigaciones en términos de violencia, debería salir del Pacto Histórico”, fue la sentencia de Francia Márquez, durante un debate de SEMANA y El Tiempo.
Tampoco le tembló la voz a finales del año pasado para cuestionar que la listas al Congreso del Pacto Histórico tuvieran escasa presencia de sectores afro.
”Tienes razón, Francia”, fue la respuesta de Petro en ese momento y agregó que esté “error” había sido responsabilidad del comité político del Pacto.
Esto desató un episodio de fuertes discusiones en el Pacto Histórico, que llevó a Petro a tener que dar explicaciones en varias oportunidades ante los medios de comunicación.
Francia Márquez ha dejado claro que es una figura con carácter, que en caso de llegar a la Casa de Nariño junto a Petro no le temblará la voz para controvertirlo.
Tiene agenda propia y una voz con mucha fuerza, tanto que algunos expertos ya han empezado a decir que se convirtió en una figura incómoda para el propio Petro.