En medio del programa El control, su directora María Andrea Nieto calificó de “incoherencia de marca mayor” el hecho de que Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro por el Pacto Histórico, recibiera, al parecer, dinero del programa de Gobierno llamado Ingreso Solidario.
“Resulta que la candidata que tanto denigra del Estado colombiano parece haber sido beneficiaria del programa Ingreso Solidario del Departamento de Prosperidad Social que fue creado para transferir dinero a los hogares más vulnerables que no tenían acceso a otros programas estatales y que fue creado durante el año de la pandemia en 2020″, empezó contando Nieto en El control.
De acuerdo con Nieto, Márquez habría recibido por medio del Banco Agrario 25 pagos y estado inscrita al Sisbén, categoría tres.
“Si el hogar de Francia Márquez era vulnerable durante el año de la pandemia, pues tenía todo el derecho a acceder a los recursos del Estado. ¿Pero aún sigue siendo un hogar vulnerable? ¿Cuándo se retiró del Sisbén tres?”, indicó Nieto.
En tal sentido, la directora de El control se cuestionó sobre si las condiciones de Márquez la hacen beneficiaria de Ingreso Solidario, y que cómo era posible que ella no reconociera y agradeciera por “una medida que ayudó a más de cuatro millones de familias pobres” durante la pandemia.
“¿Cómo se pagó entonces los gastos de campaña? Si usted está, o estuvo en el Sisbén, entonces ¿quién la financia? Si le cae tan gordo este programa a pesar de que se benefició de él, por qué no puede dar idea, más bien de cómo mejorarlo”, señaló la directora de El control.
Además, Nieto le cuestionó a Márquez sobre el por qué ella no aceptaba que hay programas del Estado que en realidad funcionan y benefician a millones de colombianos.
“¿Es Francia una mujer vulnerable en este momento? ¿Tiene las características para permanecer o acceder a estos programas estatales? Pues no”, agregó Nieto en El control.
Está afiliada a un fondo privado de pensión
Uno de los temas que más polémica ha causado en la contienda electoral es la reforma al sistema pensional que plantea el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.
Precisamente, hace unos días, en entrevista con SEMANA, Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones (que incluye a las administradoras de fondos Porvenir, Skandia y Protección) no permite que la mayoría de los colombianos que cotizan se logren pensionar.
“Hay que fortalecer el sistema público de pensión. Y que ese sistema contribuya a esos subsidios pensionales para garantizarles dignidad a las personas que son adultas mayores y nunca se han pensionado. Hay que lograr que quienes han cotizado logren pensionarse. Aquí lo que se está cuestionando es si el sistema privado en Colombia permite que los cotizantes logren una pensión digna”, dijo.
A pesar de los cuestionamientos y la necesidad que plantea la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico de fortalecer a Colpensiones, Francia Márquez se encuentra afiliada a Porvenir, un fondo de pensiones privado. ¿Es esto una incoherencia de la fórmula vicepresidencial de Petro?
“Francia Elena Márquez Mina, identificado(a) con cédula de ciudadanía (…), se encuentra afiliado(a) al Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir”, dice el certificado que consultó SEMANA con fecha del lunes 11 de abril.
La reforma pensional de Petro propone, entre otras cosas, usar 18 billones de pesos de lo que han ahorrado millones de colombianos en los fondos privados para pagar las pensiones de quienes están afiliados en el sistema público, que es Colpensiones.
Con estos recursos, se cubrirían los 14 billones de pesos que faltan cada año para pagar las mesadas en Colpensiones y, por consiguiente, no se necesitará más plata del presupuesto nacional, donde cada vez es más grande el hueco que queda por pago de pensiones.
Los cuatro billones de pesos restantes serían para aumentar el monto de los subsidios, hasta 500.000 pesos, para los 1,7 millones de adultos mayores que hoy reciben 85.000 pesos mediante el programa Colombia Mayor. Así, se podría ampliar la cobertura de los adultos mayores asegurados, pues de 4,5 millones que hay, solo 1,7 millones reciben el apoyo estatal.
El analista económico y bursátil Andrés Moreno Jaramillo le aseguró a SEMANA que la manera de tapar el hueco de Colpensiones no es usando los fondos privados, sino haciendo que cada persona construya su propio ahorro.
Además se debe tener en cuenta que la gente dejará de cotizar, porque la población de Colombia está envejeciendo y, cada vez más, las nuevas generaciones están teniendo menos hijos, que en un futuro serían quienes financien las pensiones de los adultos mayores.
También es importante tener en cuenta que la ley permite que diez años antes de cumplir la edad para pensionarse (los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57 años), los colombianos pueden cambiarse de fondo de pensión y son muchos los que optan por esta opción.
Quienes ahorran en los fondos privados se ven beneficiados de la rentabilidad que generan las inversiones que realizan las administradoras de fondos de pensiones, usando la plata de los colombianos. Pero si se pasan a Colpensiones, pueden lograr una pensión mayor a la que obtendrían en un fondo privado, esto debido a los subsidios que brinda el Gobierno nacional.
¿Y Gustavo Petro dónde cotiza sus pensiones?
El candidato presidencial Gustavo Petro estuvo afiliado a Colpensiones, pero se retiró de este fondo hace un tiempo. Y como senador de Colombia, ahora cotiza en el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecon).
De acuerdo con el certificado que conoció SEMANA, con fecha de este lunes 11 de abril, Gustavo Petro “estuvo afiliado/a al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM) administrado por la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones y su estado es TRASLADADO A OTRO FONDO”.
En noviembre de 2021, Gustavo Petro hizo pública su declaración de renta de 2020. “En cumplimiento de la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, me permito hacer pública mi declaración de renta del año gravable 2020. Lo anterior, cumpliendo mi compromiso con la ciudadana en el acceso a la transparencia de la información”, escribió en su momento.
En su declaración de renta quedó en evidencia que Gustavo Petro hace aportes voluntarios por más de 135 millones de pesos, que pueden ser a AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción), FVP (Fondos de Pensiones Voluntarias) y/o AVC (Ahorro Voluntario Contractual).
Realizar este tipo de aportes voluntarios le permite a cualquier contribuyente del país acceder a beneficios tributarios para disminuir el impuesto de renta que se debe pagar cada año, en caso de que le corresponda.