Ante el aumento de la inseguridad en todo el territorio nacional y las acusaciones del Ministerio de defensa sobre el uso del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) como única fuerza al momento de enfrentar a bandas criminales y acciones delictivas, el fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que es una tarea de todos los actores trabajar por la seguridad.

Para el fiscal es vital salir al campo y conocer el estado de las distintas zonas con el fin de que se atiendan varias problemáticas como el hurto, tráfico de estupefacientes y la presencia de bandas criminales. Por eso, le hizo un llamado al Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa: “El ministro de Defensa debería ir a las regiones y verificar que está pasando en el territorio”, señaló.

Fortalecer la seguridad de los departamentos es una tarea que exige unidad y determinación. Barbosa se ha reunido con los distintos alcaldes y gobernadores para gestionar planes y modelos de seguridad que permitan garantizar a la población tranquilidad en las calles. Además, que sea posible realizar investigaciones que según el caso lleguen a ser resueltas en 30, 60 o 90 días.

Cabe recordar que el fiscal Barbosa aseguró que se lograron importantes avances: “El homicidio doloso lo dejamos en el 44,25 por ciento de esclarecimiento, estaba en el 27 por ciento; la violencia sexual no era una prioridad en Colombia, la violencia intrafamiliar, la protección a las poblaciones discriminadas históricamente, que tenían tasas de esclarecimiento del 8 por ciento, las entregamos en el 60 por ciento”.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El fiscal general de la Nación también se pronunció frente a la derogatoria del decreto sobre el consumo de drogas en los parques y zonas recreativas, las cuales son frecuentadas por niños, niñas y jóvenes. Según Barbosa, esta medida va en contra de la seguridad del país y que para el actual Gobierno " la seguridad y la justicia no está entre sus prioridades”.

Durante la rueda de prensa, posterior al Foro Colombia 2024, Barbosa concluyó que “sin seguridad no va a haber ninguna paz, ni ninguna reconciliación”. Por eso, es necesario la unión de los esfuerzos de las alcaldías, gobernaciones de todo el país y el Gobierno Nacional para mantener los acciones positivas como la entrega 1,7 billones de pesos a las víctimas en cuatro años y seguir trabajando para que el país avance.