El joven ambientalista Francisco Javier Vera, quien se dio a conocer al mundo por su defensa constante del medioambiente y los derechos humanos, anunció en las últimas horas que no asistirá a la cumbre sobre biodiversidad que se realizará en Cali, por falta de garantías para su seguridad.
A través de sus redes sociales, Vera manifestó su “tristeza” al no poder asistir a la COP16, que arrancará este lunes 21 de octubre en la capital vallecaucana, principalmente por las condiciones personales de seguridad que “no han sido atendidas por el Estado colombiano”.
“Pese al incansable labor que he realizado y sostenido por la biodiversidad, me sorprende y me genera temor ver los altísimos niveles de violencia que tengo que recibir, pese también a estar desde hace varios años en el exilio”, manifestó el joven ambientalista.
Vera fue enfático al afirmar que esta situación se viene presentando ante “la reacción de brazos cruzados y la mirada silenciosa de parte del Estado colombiano y de sus funcionarios, relegando mi caso así como el de muchos otros defensores derechos humanos a la impunidad”.
Por eso, le envió un mensaje contundente al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y su gobierno para que se enfoquen en que “Colombia tiene que respetar y proteger la vida de cada uno de sus ciudadanos así como de los defensores de derechos humanos”.
Finalmente, el joven activista sentenció: “La paz con la naturaleza, Colombia potencia mundial de la vida, no solamente debe ser un eslogan, deben haber acciones que protejan la vida, integridad y dignidad de los defensores que defienden el derecho a habitar un mundo limpio y sano”.
La cumbre más importante sobre la biodiversidad en el mundo se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, y en ella hay muchas apuestas y esperanzas de país, de medio ambiente, de cultura. Los principales eventos de la programación de la agenda cultura se desarrollarán en la denominada Zona Verde, llamada la ‘COP de la gente’.
Esta se extiende por los 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río. Allá estarán instaladas cuatro tarimas (De las Culturas y las Artes, La Retreta, Pacífico y Farallones), un Tertuliadero y una Maloka indígena, entre otros espacios.
Eso se complementará con dos Rutas Bioculturales, producto de la concertación del MinCulturas con organizaciones y expresiones organizativas populares con agendas artísticas, comunitarias y de cultura de paz. Una ruta pasará por Ladera, Siloé y puntos de resistencia, y la otra se desarrollará por las cinco comunas del oriente de Cali.