Un juez avaló este lunes, 20 de mayo, el preacuerdo entre la Fiscalía General y Francisco Luis Correa Galeano, acusado de ser el cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022 en Cartagena, y lo condenó a seis años y medio de prisión por porte ilegal de armas y amenazas a servidor público.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General fueron determinantes para que Correa Galeano, señalado articulador del homicidio de Pecci, aceptara mediante preacuerdo los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, y amenazas contra servidor público. Un juez de conocimiento avaló la negociación”, reza un comunicado del Ministerio Público.

Según el ente acusador, Correa recibió el dinero y ordenó a los demás involucrados perpetrar el crimen contra Pecci, entre los que se encuentran Wendret Carrillo (tirador), Gabriel Salinas (conductor de la moto de agua), Eiverson Zabaleta (transportador de los asesinos), Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (marcadores).

Capturados por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci: Marisol Londoño, Cristian Camilo Monsalve Londoño, Wendre Still Scott Carrillo y Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta. | Foto: Fiscalía

“Francisco Luis Correa Galeano reconoció haber trasportado el arma de fuego utilizada en el crimen del funcionario judicial, y amenazado a la fiscal y al juez de control de garantías que participaron en las audiencias concentradas en las que fue legalizada su captura y judicializado”, afirmó la Fiscalía.

Francisco Luis Correa no aceptó cargos y estaría buscando una negociación con el ente acusador. | Foto: Fiscalía

Correa, tras haber recibido este beneficio por haber identificado a otros involucrados, afirmó que con su colaboración quiere “aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas”.

Asimismo, se acreditó que, luego de ser capturado el 3 de junio de 2022, este hombre amenazó de muerte a la fiscal del caso y al juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas en las que fue imputado y asegurado en centro carcelario.

“En diciembre de 2023, un juez de conocimiento de Cartagena aprobó un principio de oportunidad parcial otorgado a Francisco Luis Correa Galeano, y dispuso que podía recibir inmunidad por un año solamente para el delito de homicidio agravado”, señaló la Fiscalía en su misiva sobre el caso.

El pasado 25 de abril se supo que los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, condenados a 25 años de cárcel, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, fueron entrevistados por los fiscales de los Estados Unidos, con el propósito de establecer algunas evidencias que ayuden a identificar a los autores intelectuales de este asesinato, sin embargo, la reunión no fue tan productiva en materia probatoria.

Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos aceptaron cargos por homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci | Foto: Captura video de Fiscalía General

Los investigadores creyeron necesario adelantar conversaciones con las personas que en Colombia fueron condenadas por el crimen, entre ellos, los hermanos Pérez Hoyos y la mujer que fue considerada como la encargada de la logística del asesinato, Margaret Chacón. El resultado de esas entrevistas quedará como una simple diligencia, pues, según conoció SEMANA, no fueron muchos los detalles que entregaron en beneficio de la investigación.

En medio de la condena para Correa, la Fiscalía de Paraguay insiste en que las autoridades de Colombia cooperan para dar con el autor intelectual del asesinato de Pecci, pues solo han sido capturados los encargados de realizar el plan que terminó con la vida de Pecci en la isla de Barú.

Pecci fue asesinado en un atentado tras ser herido de bala en un ataque perpetrado por personas no identificadas en una isla en la península de Barú, en la ciudad de Cartagena. Se encontraba allí con su esposa, Claudia Aguilera, con quien contrajo matrimonio días antes. Horas antes del ataque, Aguilera, que salió ilesa, había anunciado en redes sociales que la pareja esperaba su primer hijo.

Marcelo pecci El asesinado fiscal antimafia de Paraguay.

El fiscal estaba especializado en crimen organizado, con experiencia en unidades contra el narcotráfico, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al asesinato del fiscal como una muestra de que el narcotráfico es un problema que afecta al conjunto del continente sudamericano.

En una conferencia de prensa realizada por el fiscal general paraguayo, Emiliano Rolón Fernández, señaló que se necesita un trabajo conjunto más estrecho con la Fiscalía de Colombia para avanzar en las investigaciones abiertas en ese país, para dilucidar el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022.

Significó Rolón Fernández que están con la firme intención de formar un equipo conjunto de investigación con sus pares de Colombia, pero que, de todas formas, las pesquisas siguen con normalidad en nuestro país en donde tienen varios hilos de investigación. Foto: Ministerio Público de Paraguay | Foto: Ministerio Público de Paraguay

“Hoy estamos en la nebulosa, dependemos, en muchos aspectos, de la gestión de la justicia colombiana y principalmente de la Fiscalía, porque en verdad el hecho punible ocurrió en Colombia. La territorialidad de la ley penal nos limita, no podemos manejar el escenario del crimen ni los elementos que fueron incautados al principio”, declaró Rolón Fernández.

La Fiscalía de Paraguay sostuvo que Rolón Fernández puso éntasis en que la identificación del autor moral o intelectual del homicidio по es exclusiva responsabilidad del Paraguay, más aún teniendo en cuenta que el hecho se perpetró en el extranjero.

Además de estar con la firme intención de formar un equipo conjunto de investigación con sus pares de Colombia, pero que, de todas formas, las pesquisas siguen con normalidad en nuestro país en donde tienen varios hilos de investigación.