Francisco Javier Vera, niño que se dio a conocer por su defensa constante del medioambiente y los derechos humanos, le lanzó un fuerte mensaje al presidente Gustavo Petro y a su Gobierno por la forma selectiva en la que piden que se proteja la libre expresión.
Todo comenzó después de que una mujer, a través de su cuenta de X, denunciara que ha recibido amenazas junto a su hija, algo que ocurre al parecer por su posición política. La usuaria le hizo un llamado al primer mandatario para que la ayude a proteger su vida.
Ante esto, el jefe de Estado respondió en la misma red social y le pidió a la Fiscalía General de la Nación realizar una investigación sobre las “redes neonazis que propugnan amenazas por el pensar y el actuar político”.
El líder del Pacto Histórico recordó que la Constitución prohíbe que esto suceda y la ley lo califica como un delito. En ese sentido, pidió parar con la persecución y le solicitó a la justicia actuar lo más rápido posible.
“Ser de izquierda es un derecho y para quienes pensamos en el futuro colectivo de la vida y la humanidad, un deber. Nadie, absolutamente nadie, debe conculcarlo”, sentenció Petro.
Las palabras del presidente no pasaron desapercibidas y precisamente Francisco Vera no dudó en responder, comparó la situación con lo que él ha venido denunciando desde hace ya varios años. El pequeño activista le hizo una dura crítica al máximo mandatario.
“Señor presidente, lamento mucho que se solicite garantizar el ejercicio de la libre expresión de manera selectiva, pues las mismas redes que hoy usted denuncia me han amenazado de muerte, perfilado y señalado de cosas gravísimas”, escribió.
El niño ambientalista afirmó que ha recibido amenazas desde que tiene 11 años, una situación que lo obligó a salir del país y por lo cual se encuentra en el exilio. Pese a esto, aseguró que no ha recibido alguna ayuda por parte del Gobierno o alguno de sus funcionarios. “No he recibido ni un trino de solidaridad”, comentó.
“La Democracia se construye con justicia y equidad y con acceso equitativo a la justicia que debería ser para todos”, le recordó al primer mandatario.
En otro mensaje en la misma red social, Verá apuntó que un Estado en el que la vida de unas personas vale más que la de otros ciudadanos, algo que desde su visión está sucediendo acá, se convierte en un “Estado fallido”.
“Lamentable que se solicite investigación por perfilamientos de unas personas, cuando el mismo gobierno conoce amenazas y señalamientos gravísimos en contra de personas como yo y no he recibido ni solo justicia sino ni siquiera un trino de solidaridad por parte de funcionarios que hablan de la defensa de los Derechos Humanos”, escribió.
Por último, el activista le recalcó a Petro que la justicia debería ser igual de accesible para todos los ciudadanos colombianos. “La Democracia se construye con justicia y equidad y con acceso equitativo a la justicia que debería ser para todos”, finalizó.