En diálogo con SEMANA, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó el nombre del próximo miembro del ELN que será extraditado a los Estados Unidos. Precisamente, fue en agosto del año 2020 que la Fiscalía General confirmó la captura con fines de extradición a Estados Unidos de Franco Ruiz, también conocido con el alias de ‘Motorola’, integrante de la guerrilla del ELN. Franco Ruiz es requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por supuestos vínculos con narcotráfico.

El ministro le confirmó a SEMANA que “tenemos el expediente de un cuarto miembro del ELN que será enviado a Estados Unidos, en extradición, presunto enlace de narcotráfico del frente Manuel Vásquez. Se encuentra su caso en etapa administrativa final para su extradición”.

La noticia se conoce a pocas horas de la extradición de José Gabriel Álvarez, conocido con el alias de ‘Álex’, señalado de ser miembro del ELN y de estar vinculado con el narcotráfico.

Precisamente, en marzo de este año, el presidente Iván Duque confirmó que había sido autorizada su extradición. Álvarez es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

‘Álex’ iba a ser el primer miembro del ELN que llega a este país bajo la figura de extradición, pero terminó siendo el último de una lista que se tenía para el trámite. La razón de la demora para su envío a Estados Unidos fue la situación de salud que presentó por cuenta de la covid-19.

Álvarez Ortiz fue capturado en septiembre pasado en Ocaña, Norte de Santander, tras ser señalado de pertenecer a una red de narcotraficantes que estarían vinculados al Frente de Guerra Nororiental del ELN. Por los mismos señalamientos, también fueron capturados Henry Trigos Celon y Yamit Picón Rodríguez.

En su defensa ante la Corte, el apoderado de Álvarez Ortiz afirmó que el proceso en su contra era un “circo” orquestado por las autoridades de los Estados Unidos “para demostrar resultados con una supuesta lucha contra organizaciones criminales”.

Wilson Ruiz Presidente del Consejo Superior de la Judicatura Bogotá, 12 de febrero de 2015 Foto: Daniel Reina Romero Revista SEMANA | Foto: derechos de autor si

El ministro Ruiz habló también sobre los cabecillas del ELN y, puntualmente, sobre Pablo Beltrán:

“El presidente de la República nos ha dado todas las instrucciones a todo el gabinete ministerial, y más en mi caso como ministro de Justicia, y decir que somos pacientes. Confiamos en que Cuba en un acto de colaboración armónica con nuestro país, finalmente nos entregue a estos delincuentes”, dijo.

SEMANA había informado que a punto de terminar presos en cárceles de Estados Unidos estaban cuatro guerrilleros del ELN pedidos en extradición por ese país por narcotráfico. Se trataba, en primer lugar, de Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Choncha’, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN, en el Magdalena, y señalado de estar encargado de actividades financieras. También aparecían: Franco Ruiz, alias ‘Motorola’, quien, según las autoridades, es el enlace del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN con organizaciones criminales narcotraficantes del sur del Cauca, especialmente en los municipios de Almaguer y Ortega.

En ese listado aparecía, precisamente, José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Gabriel’, señalado de ser un operador logístico al mando de alias ‘Chencho’ y de coordinar reuniones entre organizaciones criminales para suministrarles estupefacientes en el Magdalena. Y Henry Trigos Celón, alias ‘Henry’, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN y a quien las autoridades responsabilizan de almacenar y distribuir droga en Cúcuta, bajo las órdenes de alias ‘Diomedes’ y ‘Chencho’.