La época de fin de año sirvió para dejar al descubierto uno de los fraudes más importantes a la salud que estaba provocando un desfalco millonario para el sistema al que acuden todos los colombianos. La Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto una red que se encargó de crear empresas de papel, para hacer falsas afiliaciones y aportes al sistema de seguridad social. La novedosa forma de delinquir generó un impacto fiscal en el presupuesto de la salud.

La estructura criminal habría extendido sus tentáculos hasta los municipios de Cali, Tuluá, Sevilla y Palmira (Valle del Cauca), en donde se empezaron a crear las empresas de papel. Paso siguiente, reportaron afiliaciones de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social, para acceder a subsidios y otros beneficios económicos que ofrecía el Gobierno nacional en medio de la emergencia sanitaria que vivió el mundo por la pandemia de la covid-19. Todo habría sido un fraude.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales presentó a los once capturados que habrían hecho parte de esta red criminal ante un juez de control de garantías y les imputaron los delitos de fraude a subvenciones, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

“Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunciado.

¿Cómo operaba la red que defraudó el sistema de salud de los colombianos?

Durante la judicialización, la Fiscalía detalló que los once capturados habrían participado en un entramado para simular ciertas actividades económicas, relacionadas con sectores de vigilancia, aseo, construcción servicios temporales y cooperativas. Para después inducir a los trabajadores independientes a firmar documentos falsos que reflejaran una supuesta realidad laboral.

Dinero de la salud desfalcado. | Foto: SEMANA

El ente investigador también detalló: “En algunas oportunidades los empleados se acercaban voluntariamente para que les fueran liquidados los aportes a seguridad social a un menor valor de lo que en realidad debían cotizar”.

Así fue como finalmente la red de fraude logró presentarse ante autoridades competentes con contratos y certificaciones de nóminas para simular el vínculo laboral, para lograr conseguir subsidios y beneficios fiscales por actividades y relaciones que no existían. Con esa actividad ilegal se habrían apropiado de por lo menos unos 5 mil millones de pesos. Un golpe directo al sistema de salud del que se benefician todos los colombianos.