Seis meses después de los trágicos hechos, la Fiscalía General radicó el escrito de acusación con el que se formaliza el llamado a juicio contra el cantante de música popular Freddy Burbano, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con dolo eventual. El artista estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la noche del 9 de julio de 2021, en el barrio Pensilvania, localidad de Puente Aranda.

Las pruebas indican que, en la acción, el vehículo que aparentemente conducía Burbano chocó contra un taxi en el que se transportaba a Karen Molina, de 22 años de edad, quien lastimosamente falleció por la violencia del impacto. Otras dos personas resultaron lesionadas. El artista fue retenido y trasladado a la URI de Puente Aranda para la legalización, imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

Así quedó el vehículo tipo taxi involucrado en el accidente de tránsito, lamentable hecho ocurrido en la calle 13 con carrera 39 de Bogotá. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Sin embargo, el juez de control de garantías determinó que no existían méritos para privar a Burbano de su libertad, lo que indignó a los familiares de la víctima. En esa oportunidad, la defensa del cantante aseguró que la Fiscalía no logró demostrar la inferencia razonable de autoría o participación en el delito que fue imputado, pues no se presentaron los elementos de prueba que lleven a determinar que su cliente representaba un peligro para la sociedad.

“Esta defensa no comparte el criterio en este caso de la Fiscalía de atribuir la modalidad de dolo eventual porque no hay los elementos probatorios suficientes y en las audiencias se argumentará la evidencia para descartar el delito imputado por la Fiscalía, además de rechazar la solicitud de una medida de aseguramiento en contra de mi representado”, manifestó Miguel Morales, abogado de Freddy Bubano.

Para la defensa, es claro que el taxista fue el responsable del accidente al movilizarse a alta velocidad e ignorar una señal de tránsito como, según el abogado, fue explicado por los testigos del choque, que señalaron la manera en que ocurrió el caso y cómo el taxista se pasó el alto. “Por el contrario, mi representante se encuentra completamente dispuesto a presentarse de manera presencial a las citaciones que en adelante se susciten en el marco de la audiencia y, por ello, el fiscal incurre en una grave acusación sobre la actitud del imputado en el proceso e insisto a partir del comportamiento de mi representado como persona procesada”, dijo el abogado.

Tras conocer la decisión la Fiscalía, los representantes de las víctimas presentaron recurso de apelación, al considerar que se debía emitir una medida privativa de la libertad. Sin embargo, este recurso no fue avalado y se manifestó que el cantante debía seguir defendiéndose libre.

Ahora, con la radicación del escrito de acusación, la Fiscalía General presentará sus pruebas documentales y testimoniales para reseñar su hipótesis del caso, es decir, que Burbano manejaba de forma imprudente y no reaccionó a tiempo, hecho por el cual chocó contra el taxi, provocando la muerte de la joven de 22 años, quien iba rumbo a su casa.

La audiencia se realizará el próximo miércoles, 18 de enero, ante el juez 35 de conocimiento de Bogotá.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación, Bogotá

Los otros procesos

En julio pasado, SEMANA reveló que Burbano cuenta con otros procesos de tipo penal. Uno de estos ya fue cerrado y por el cual ya pagó condena de dos años por extorsión en El Guamo, Tolima.

Por otra parte, el otro delito en el que está involucrado es fraude procesal, el cual habría cometido junto con otras personas. Sobre dicho expediente no hay mucha información.

El caso es un misterio, ya que desde los representantes del cantante no hay mayor detalle de sus conflictos judiciales, aunque todo esto salió a flote una vez el artista protagonizó el accidente del cual salió bien librado tras la investigación respectiva.