Ante las críticas por las demoras en la construcción de un puente en la capital del Tolima, la administración municipal enfrentó los juicios y reveló las razones por las que la obra no ha despegado. La respuesta despertó curiosidad en redes sociales.

Se trata de una estructura que se fijará en la calle 60 con carrera quinta, una iniciativa que no se ha salvado de escándalos e investigaciones de los organismos de control por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la selección del contratista.

En el episodio más reciente, el alcalde Andrés Hurtado contó que el proyecto no se ha ejecutado de acuerdo con el cronograma dado que la Agencia Nacional de Arqueología adelanta un estudio para descartar afectaciones a piezas valiosas.

Tras el reproche por la tardanza, justificó: “Tuvimos un inconveniente, es preciso contarlo, me gusta hablar de frente. Fuimos requeridos por una agencia nacional que es adscrita a uno de los ministerios, tenemos que esperar que nos validen”.

Diseño del puente elevado sobre la calle 60 con carrera Quinta en Ibagué. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Ibagué.

Todo esto, porque en esa zona de la ciudad de Ibagué podrían encontrar objetos trascedentes para la historia que merecerían ser estudiados. Justamente, la decisión se tomó cuando los obreros iban a arrancar las perforaciones para continuar con las labores de construcción.

Así lo relató el mandatario Hurtado ante los medios de comunicación de la región: “No puedo tocar nada porque no sabemos si hay abajo, como ellos dicen, una aparición arqueológica, una guaca, algún indígena o algo de nuestros antepasados”.

Diseño del puente elevado sobre la calle 60 con carrera Quinta en Ibagué. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Ibagué.

Frente a este escenario, la Secretaría de Infraestructura está a la espera del visto bueno de las autoridades nacionales para avanzar en las excavaciones , con el fin de acelerar las tareas y lograr culminarla en los primeros días del mes de enero de 2024.

Según la Alcaldía, para el puente elevado, se han destinado más de 42 mil millones de pesos. Cuando esté en servicio, se convertirá en “una solución de movilidad sobre esta vía principal, teniendo en cuenta que son más de 340 mil vehículos los que circulan por la capital tolimense”.

Panorámica de Ibagué. Foto: Archivo SEMANA.

Ordenan 15 días de arresto para Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, y otros dos funcionarios; esta es la razón

Por incumplimiento a una sentencia proferida por la Corte Constitucional, ordenan 15 días de arresto domiciliario para Andrés Fabián Hurtados, alcalde de Ibagué; Daniel Guillermo Jaramillo, secretario de Desarrollo Rural y Francy Yohanna Ardila, la personera.

El caso tiene que ver con una tutela que fue interpuesta por Deisy Vera, una madre de familia, quien al ver el riesgo que corrían sus hijos y, en general los estudiantes que residen en la vereda El Rodeito, al cruzar la quebrada La Chumba para ir al colegio, solicitó la construcción de un puente, pues la falta de este podría generar una tragedia.

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué. | Foto: Foto: Twitter @AndresHurtadoL

La tutela fue interpuesta hace cuatro años y en primera instancia fue negada. Sin embargo, la demandante continuó con tu lucha y llevó el caso hasta la Corte Constitucional, la cual resolvió amparar los derechos fundamentales a la seguridad social y la educación; al tiempo que ordenó a la Alcaldía de Ibagué construir un puente de concreto para reemplazar la improvisada estructura de madera por la cual deben pasar los niños.

La sentencia T-366/20 fue emitida en agosto de 2020, sin embargo a la fecha no ha sido cumplida por la administración municipal. Ante esta situación, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Función de Conocimiento ordenó el arresto domiciliario del acalde y los mencionados funcionarios, toda vez que se presentaba un incumplimiento de dicho fallo porque no se habían realizado las obras que mitigaran el riesgo.

“Los funcionarios han guardado silencio y de su actitud se infiere la existencia de una dilación injustificada al cumplimiento de la orden de tutela”, se lee en la decisión judicial.

Así las cosas, tanto el alcalde como secretario de Desarrollo Rural y la personera deberán permanecer 15 días detenidos en sus hogares, aún está por definir el día que entra en vigencia esta medida.