En el marco de la agenda internacional que adelanta Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), se reunió en Chile con diputados y representantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Congreso Nacional.
Durante el encuentro, el fiscal Barbosa compartió las experiencias de Colombia en la lucha contra el crimen organizado y delitos como la extorsión y el secuestro, que han venido en aumento en el país. Además, destacó la importancia de garantizar la seguridad de aquellos que ejercen la justicia, haciendo hincapié en las buenas prácticas implementadas en Colombia, como la creación de una Dirección de Protección y Asistencia en la Fiscalía para cuidar de testigos, víctimas y fiscales.
Francisco Barbosa enfatizó la necesidad de establecer discusiones sobre la protección de funcionarios y partes involucradas en los procesos, especialmente al enfrentar a organizaciones transnacionales que cambian las prácticas delictivas en diversos territorios.
“Las maneras como se pueden establecer las discusiones en torno a la protección de los funcionarios y de las partes de los procesos, sobre todo cuando se enfrentan organizaciones trasnacionales que han venido cambiando las prácticas delictivas en algunos lugares del territorio nacional, de Chile y en algunos lugares también de Colombia y de otros escenarios de criminalidad trasnacional”, dijo el fiscal colombiano.
En otro encuentro con el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, y representantes del poder Legislativo, se insistió en la urgencia de frenar la expansión del Tren de Aragua y otras expresiones criminales en América del Sur. Se abordaron temas como secuestros, extorsiones, hurtos, venta de estupefacientes y la competencia de estas organizaciones ilegales con las estructuras locales.
“Todo eso hace que sea fundamental que, en la labor de los ministerios públicos, de las Fiscalías, que hacen parte de la Rama Judicial, se puedan coordinar trabajos conjuntos, porque de nada nos sirve trabajar cada uno por su lado, sin saber qué es lo que está ocurriendo entre nuestros países”, precisó.
Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones estratégicas con el fiscal nacional de Chile y su equipo, donde se discutieron estrategias investigativas para impactar el patrimonio de los grupos ilegales. Se subrayó la importancia de vincular la persecución penal con la búsqueda de mecanismos para privar a los criminales de sus bienes, especialmente en crímenes trasnacionales como el narcotráfico.
“La persecución penal no puede estar alejada de la búsqueda de mecanismos para quitarles los bienes a los criminales. No hay que perder de vista que los criminales actúan para multiplicar sus recursos, sobre todo en crímenes trasnacionales, hablo de narcotráfico, pero hablo también en lo que viven los ciudadanos del común, en los barrios, en las calles, donde empezamos a ver extorsiones, secuestros, microtráfico y afectación a la ciudadanía, a niños, niñas y adolescentes”, indicó.
El fiscal Valencia Vásquez agradeció la visita de su homólogo colombiano y resaltó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar el crimen organizado trasnacional.
“Nos interesa mutuamente, tanto a la Fiscalía General de Colombia como a la Fiscalía Nacional de Chile, explorar la cooperación en los ámbitos del crimen trasnacional. Tanto en Colombia como en Chile tenemos un problema con el crimen organizado trasnacional, que tenemos que enfrentar, y no cabe duda de que la cooperación conjunta, la cooperación internacional, es la mejor herramienta para combatirlo”, dijo el fiscal Valencia.
Las reuniones continuaron con fiscales regionales de Chile, lideradas por Ángel Valencia Vásquez. Se analizaron estrategias implementadas en la lucha contra la delincuencia organizada, la cooperación binacional y las mejores prácticas en la persecución de delitos de alto impacto en ambos países.
Destacando el compromiso conjunto en la lucha contra el crimen, se firmó una carta de intención entre el Ministerio Público de Chile y la Fiscalía General de la Nación de Colombia. Esta carta busca fortalecer la cooperación mutua, pronta y eficaz, así como crear estrategias para combatir el crimen organizado transnacional.