En su intervención en el Foro Colombia 2024, el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, lanzó fuertes pullas al gobierno de Gustavo Petro, advirtiendo que en los últimos meses ha tenido que defender la institucionalidad del país frente a las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo, principalmente en lo que se refiere a los temas de seguridad.

“Acá no hubo enfrentamientos de tipo personal, acá hubo diferencias de valores y de principios, entre unas personas que encarnan una manera de valorar el Estado y ver la justicia, y otra manera como la que yo concibo el trabajo en el Estado colombiano”, precisó el jefe del ente investigador.

Para Barbosa, su concepción del Estado está directamente relacionada con los temas de seguridad y la justicia. En este sentido, indicó que es necesario darle más importancia a la voz de los gobernadores y alcaldes que hoy por hoy están sufriendo el aumento de la delincuencia y la inseguridad en sus territorios.

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Para que no tengan que venir a Bogotá a pedir permiso para hablar de seguridad, para que les expliquen en qué consiste la paz total, que aún yo hoy no entiendo bien”, aclaró. “Cuando uno visita a los gobernadores me dicen: ‘Señor fiscal, nuestro objetivo es luchar por estos valores, pero lo otro no lo estamos entendiendo bien’”.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Barbosa defendió su gestión y aseguró que cumplió con lo que prometió de ser una Fiscalía con presencia en los territorios, atenta a las diferentes problemáticas y recolectando las quejas que tuvieran los dirigentes políticos, entes de control y la ciudadanía.

“La Fiscalía General en estos cuatro años queda armada, una Fiscalía organizada, muchos han venido valorando esta acción durante el último año y medio”, manifestó el jefe del ente acusador al responder a las críticas que ha venido recibiendo.

En su intervención indicó que se han cumplido “tasas de esclarecimiento históricas” en la Fiscalía, asegurando que era una “entidad fracturada. Cuando la gente crítica a la Fiscalía General, se le olvida que venía de una entidad en la que un fiscal y una vicefiscal habían renunciado a los dos años y medio de su gestión, que habían fiscales de un año, o de interinidad de año y ocho meses, que era una entidad en la que cuatro de nueve fiscales no habían terminado su período”.

Citando cifras, el fiscal Barbosa aseguró que se lograron importantes avances: “El homicidio doloso lo dejamos en el 44,25 % de esclarecimiento, estaba en el 27 %; la violencia sexual no era una prioridad en Colombia, la violencia intrafamiliar, la protección a las poblaciones discriminadas históricamente, que tenían tasas de esclarecimiento del 8 %, las entregamos en el 60 %”.

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Esto nos lleva a diferentes escenarios y hechos, como lo relativo a la lucha contra la corrupción; logramos 3.723 condenas en Colombia, logramos arrebatarle a la mafia 30.1 billones de pesos, pese a que el director de la SAE dice que no entiende de dónde salen esas cifras”, precisó.

En este punto aprovechó para lanzarle una pulla al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas: “No sé si distingue entre billones y miles de millones, entonces eso sí es un problema complicado para nosotros. Seguramente deberá reunirse con la delegada de finanzas criminales para que le explique la diferencia”, manifestó.

En los últimos meses se ha reunido con varios gobernadores para detallarles los bienes que están en proceso de extinción de dominio en sus respectivos departamentos y los cuales pueden ser “aprovechados en favor de la gente”.

“Serán los gobernadores y los alcaldes los que le darán la mano a Colombia porque les tocó en medio de las vicisitudes que se han venido presentando”, manifestó. “En justicia transicional les entregamos 1,7 billones de pesos a las víctimas en cuatro años, cuando en 14 les habían entregado 17 mil millones de pesos”, enfatizó el fiscal general.