Se tiene previsto que el próximo jueves 3 de agosto inicie el cese al fuego pactado entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, acuerdo alcanzando en medio de los diálogos que se adelantan en el marco de la llamada política de ‘paz total’. Dentro de lo pactado se estableció que no habrá operaciones ofensivas por parte de la Fuerza Pública, ni acciones criminales por parte de la guerrilla.
Faltando tan solo un día para este proceso, que durará seis meses, los diferentes frentes del ELN emitieron comunicados distintos en el que confirmaron que acatarán el cese al fuego, obedeciendo de esta forma las órdenes del Comando Central de esta guerrilla.
En ese sentido, indicaron que no adelantarán acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública, durante el tiempo que está estipulado el cese.
Frente de Guerra Oriental
El primero en pronunciarse fue el Frente de Guerra Oriental del ELN. En el comunicado, esta estructura criminal señaló que asumirá el compromiso de cumplir con lo pactado en el cese al fuego con el actual Gobierno.
“Saludamos la conclusión de la mesa, determinando que los excluidos y sin voz del pueblo, como lo ha sido el Bloque Popular y Revolucionario, participe en la determinación de los cambios profundos y estructurales que requiere la sociedad y el Estado Colombiano”, apuntaron.
En el último apartado de la misiva, este Frente aseguró que hay un “plan perverso” por parte de algunos sectores de las Fuerzas Armadas para, supuestamente, atentar contra los miembros de este grupo subversivo.
Frente de Guerra Urbano
En esa misma línea se pronunció el Frente de Guerra Urbano Nacional. Este grupo también compartió un comunicado en el que confirmó que acatará la orden del Comando Central y cesarán todas las operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública desde el próximo 3 de agosto. Además, respaldaron la delegación del ELN que adelanta los diálogos con el Gobierno de Petro.
“Ratificamos nuestra confianza y reconocimiento a nuestra Delegación de Diálogos y en los acuerdos que pacte con el Gobierno de Colombia”, señalo.
Por otra parte, también enfatizaron la importancia del Comité Nacional de Participación, instalado este miércoles 2 de agosto en la ciudad de Bogotá y que estará encargado de definir la metodología y coordinar los encuentros regionales y nacionales de participación de la sociedad.
“Dicho Comité jugará un papel fundamental en el reconocimiento de las causas reales que dieron origen al conflicto social, político y armado de nuestra sociedad colombiana, causas que al día de hoy están mucho más vigentes”, dicen en el comunicado.
Por último, el Frente de Guerra enfatiza su intención de “buscar una solución concertada al conflicto” y mediante la cual se puedan generar las “condiciones necesarias para que los cambios sean posibles”.
Frente de Guerra Norte
Finalmente, el último en sumarse a este cese al fuego fue el Frente de Guerra Norte, el cual también emitió un comunicado señalando que está totalmente “comprometido” con los acuerdos entre el Comando Central y el Gobierno.
“Hoy le expresamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo; a Colombia y su gente, a la diversidad social del Caribe, que estamos firmes en el cumplimiento del cese al fuego, como fue acordado con todos sus protocolos, con esto queremos que se ejecuten alivios humanitarios para el pueblo que sufre los rigores del conflicto armado”, dicen en la misiva.
Igualmente, este Frente indicó que la sociedad colombiana requiere “transitar por los cambios profundos para arribar a una sociedad en paz”.
“Estas transformaciones son posibles solo si son construidas colectivamente, en donde sean reconocidas las voces, los sueños y aspiraciones de los sistemáticamente excluidos”, apuntó.