Mientras desarrollaban labores de control de territorio, las tropas encontraron En Tame, Arauca, varios explosivos de las disidencias de las Farc, del frente décimo, que están bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Según la información militar, uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón y la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional “neutralizaron 14 artefactos explosivos improvisados (AEI), pertenecientes al parecer al (disidencias) GAO-r Estructura 10″.
Para el Ejército, “estos artefactos representaban un riesgo y amenaza inminente para la población que habita en Tame, Arauca, así como para los soldados que cumplen su misión. Con el objetivo de garantizar la protección de la población civil y mantener la estabilidad en la región, las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 30 lograron ubicar y destruir de manera controlada un depósito ilegal en donde se escondían 12 municiones de fabricación improvisada, y dos medios de lanzamiento”.
De acuerdo con el Ejército, los explosivos se encontraban escondidos “en un área boscosa de la vereda Las Canoas, en Tame, Arauca, y habrían sido instalados por la compañía Uriel Londoño, de la Estructura Guadalupe Salcedo”.
“Dichos dispositivos estaban listos para ser activados por medio de sistema eléctrico por cable de mando, lo que generaba un riesgo inminente para la seguridad de quienes transitan y habitan esa región, así como para la Fuerza Pública. Por tanto, usando las capacidades del equipo experto en explosivos EXDE, se destruyen controladamente estos artefactos explosivos”, señaló el Ejército.
Agregó la institución castrense: “Estos medios y métodos ilícitos empleados por los grupos armados organizados constituyen una clara y flagrante infracción del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados. Este es un ejemplo más del compromiso institucional del Ejército Nacional de brindar seguridad a la población civil y proteger la vida de los araucanos, demostrando así el importante trabajo que realizan los soldados en la región”.
Hay que mencionar que el gobierno nacional optó por no renovar el cese al fuego que había con las disidencias de Iván Mordisco, al señalar que este y sus hombres no habían mostrado voluntad de paz y siguieron cometiendo delitos y actos terroristas en contra de la población civil y los militares en varias regiones del país como Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Tolima.
Una de las estrategias criminales que usaron las disidencias fue el ataque con drones con explosivos contra la fuerza pública, hechos que se han visto en su mayoría en el departamento de Cauca, en donde han sido más de 70 las acciones criminales que han dejado al menos nueve militares heridos.
El gobierno además indicó que Mordisco y sus hombres habían usado el cese al fuego para fortalecerse militarmente, como indicó el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien señaló que otras de las organizaciones que habían hecho lo mismo con la tregua militar eran el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.