Consternación y zozobra generó este sábado el hallazgo de una canoa artesanal cargada con explosivos, con la cual el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretendía afectar a la población civil y a miembros de la Fuerza Pública en el departamento de Chocó.
La barcaza improvisada, ubicada en la ribera del río Baudó, contenía en su base 12 kilogramos de pentolita, que según las autoridades podría causar daños en un radio de 70 metros a la redonda y hasta de 150 metros por afectación de esquirlas.
El hallazgo se dio en el municipio de Pizarro, Bajo Baudó, de una pequeña canoa artesanal que llevaba una bandera alusiva al ELN. Esta afectó la libre movilidad de cerca de 500 personas que transitan diariamente por este afluente para desarrollar sus labores cotidianas.
La emergencia fue atendida por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.22 de la Armada Nacional, que se encuentran adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, quienes acordonaron el área para adelantar las labores para desactivar los explosivos de manera controlada.
Para ellos acudió al lugar el Grupo de Explosivos y Desminado No.2, que detonó de manera controlada la carga en un espacio que no representara peligro para la comunidad, brindando tranquilidad a los habitantes de esta zona del Pacífico colombiano.
La Armada de Colombia le reiteró a la comunidad su colaboración en caso de encontrar algún otro elemento extraño que pudiese ser puesto por el grupo criminal cerca de las viviendas o las zonas transitables por los pobladores y denunciar inmediatamente.
“Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones militares que permitan brindar tranquilidad a los habitantes de esta importante región, velando por su seguridad e integridad física”, recordó la institución naval tras superada la emergencia.
Este caso se suma a otros hechos que han alterado el orden público en el país este sábado, 26 de octubre, entre los que se cuentan los combates ente el Ejército Nacional y miembros de las disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare.
Esta acción, según reportaron las autoridades, terminó con la muerte de un presunto integrante de la estructura primera de Armando Ríos, a quien se les incautó gran material de guerra, que ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Dentro de los elementos incautados en la vereda Termales, del municipio de Calamar, Guaviare, se encontraban 2 fusiles con mira, un arma de fuego corta, un lanza granadas, 2.427 cartuchos de munición, 8 granadas, 3 artefactos explosivos improvisados, 16 proveedores, un medio de lanzamiento de artefactos explosivos, 10 metros de cordón detonante, 2 tarros de pólvora negra y 31 camuflados.
A estos elemento se sumaron 28 equipos de campaña, 14 cíntelas, 5 chalecos, 5 brazaletes y una boina alusiva a las Farc, un radio de comunicaciones y 10 cuadernos con información, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Este sábado también se conoció de combates entre el Ejército Nacional y disidencias de las Farc en la vereda conocida como La Pradera, del municipio de Neiva, Huila, el cual deja, hasta el momento, cinco personas muertas, todos parte de los criminales.
La situación en esta zona del país se tornó compleja, debido a que la comunidad intentó intervenir en la operación militar. Las autoridades confirmaron que solo lograron rescatar dos cuerpos, porque los otros tres fueron tomados por la población que fue constreñida por el grupo criminal.