En el municipio de Barbacoas, Nariño, siete refinerías ilícitas dedicadas al procesamiento irregular de hidrocarburos fueron destruidas en una operación de Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dipro). Exactamente entre los kilómetros 95 y 98 del ducto que corre entre el corregimiento de Junín y el municipio de Barbacoas.

En dichos lugares, los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos Nacional desmantelaron siete piscinas para el refinamiento del crudo.

Igualmente, destruyeron controladamente siete máquinas tipo marciano e incautaron 125 mil galones de crudo robado por los delincuentes. Además, fueron puestos a disposición de la autoridad competente 15.851 galones de hidrocarburo refinado.

Las investigaciones adelantadas por las seccionales de Policía Judicial e Inteligencia de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental dan cuenta de que con la operación desarrollada se afectan las finanzas criminales de los grupos armados organizados (GAO) autodenominados Oliver Sinisterra, Los contadores y Urías Rondón, que destinaban el combustible hurtado y refinado para el procesamiento de alcaloides provenientes de la hoja de coca.

Según los investigadores, el valor del crudo apoderado por los grupos ilegales asciende a más de $ 437 millones, mientras que el refinado ascendería a más de 55 millones de pesos. “De esta manera, el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos Nacional afectó las finanzas criminales de estas organizaciones en 493 millones 208 mil pesos, en total”, afirman desde la DICAR.

En época de pandemia, el robo de hidrocarburos aumentó y Ecopetrol en su momento -ante el incremento de válvulas ilícitas y hurto de hidrocarburos- informó que en los ocho primeros meses del año se identificaron cerca de 900 conexiones ilegales de válvulas en ductos de transporte y el hurto de cerca de 2.500 barriles de hidrocarburos, delitos que ponen en riesgo a las comunidades y al medioambiente.

Lo anterior significa que diariamente, en promedio, se llevan a cabo tres conexiones ilícitas con las que grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

”Al menos 20 municipios se han visto afectados por esta práctica delictiva”, comunicó la compañía petrolera, además de señalar que este tipo de conexiones ilícitas viene en aumento, pues en el mismo lapso de 2019 se registraron 747.

En medio de las campañas adelantadas para mitigar las afectaciones al medioambiente, se han dado múltiples operaciones, entre ellas la que se dio en mayo pasado. Después de varios meses de seguir el rastro de la banda Los del Bagre, el Ejército, en un trabajo articulado con la Fiscalía, logró la captura de cinco personas en el municipio de Barrancabermeja, que son señaladas de integrar esta estructura criminal.

Los operativos se desarrollaron en el corregimiento El Centro, donde fue capturado el cabecilla y segundo al mando de esta organización delincuencial, según informó este viernes la Quinta Brigada del Ejército.

De acuerdo con el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada, estos hombres serían los responsables de afectar, en repetidas oportunidades, mediante la modalidad de hurto, la infraestructura de Ecopetrol, generando problemas en la extracción y transporte de hidrocarburos.

“Se dedicaban al hurto agravado en el sector de las empresas productivas petroleras, afectando directamente el activo estratégico más importante de la Nación; también amenazaban al personal de trabajadores en el campo Cira Infantas para que no los denunciaran o para que no evitaran estos hurtos”, informó el coronel Roa.

Entre los capturados se encuentran alias Bagre y alias Carmelo, quienes serían los líderes de esta organización y presentan más de 30 denuncias por hurto agravado a material de hidrocarburos. Alias William, Cauchero y Pelusa también fueron capturados.

Además, fueron notificados del proceso judicial otros dos sujetos, quienes purgan condena en centros carcelarios, por otros delitos. “Quedan otros por capturar para desarticular completamente este Grupo Delincuencial Organizados (GDO)”, agregó el comandante.

A Los del Bagre, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado, con afectación a la infraestructura petrolera.