El Juzgado Promiscuo de Familia del Circuito de San José del Guaviare admitió la acción de tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación que exige el amparo de los derechos a la educación, la dignidad humana, la salud y la seguridad alimentaria de 3.297 estudiantes que son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de Residencias Escolares (Internados) en ese departamento del sur del país.

Según la información suministrada por el departamento del Guaviare, el Gobierno Nacional solo asignó para la vigencia fiscal 2023 cerca de $8.475 millones que, según lo manifestó la Procuraduría, resultan insuficientes para garantizar la atención de la estrategia de alimentación escolar de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en los internados guaviarenses.

Admitida tutela interpuesta por la Procuraduría por desfinanciamiento de internados del Guaviare. | Foto: Procuraduría

A raíz de esta situación, el pasado 7 de julio de 2023, por mutuo acuerdo, se suspendió la ejecución del contrato y hasta la fecha no se está brindando el servicio de alimentación escolar, y como consecuencia los internados o residencias escolares se encuentran cerrados.

“Algunos rectores de las instituciones solicitaron acciones inmediatas para evitar la deserción escolar y el posible reclutamiento ilegal ante la suspensión de la alimentación escolar”, señaló el Ministerio Público a través de un comunicado.

En la acción promovida por la Procuraduría se solicitó que se le ordene al Ministerio de Educación Nacional y al departamento del Guaviare llevar a cabo las acciones administrativas, presupuestales, jurídicas y contractuales que sean necesarias para garantizar de manera inmediata la alimentación de los estudiantes matriculados en los internados de ese departamento por todo el calendario escolar de la vigencia 2023.

tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación que exige el amparo de los derechos a la educación, la dignidad humana, la salud y la seguridad alimentaria de 3.297 beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de Residencias Escolares (Internados). | Foto: Semana

La tutela señaló que el problema es tan grave que, parte de los rectores de las instituciones educativas, miembros de la Unión Sindical de Directivos de la Educación en el Guaviare (USDE), solicitaron acciones inmediatas para evitar la deserción escolar y el posible reclutamiento ilegal ante la suspensión del suministro de alimentación escolar a esta población, ubicada en las residencias estudiantiles.

A partir de esta situación, la Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare también solicitó que se exhorte a las entidades competentes para que no se repita esta situación y, que por consiguiente, se garantice este servicio desde el primer día del calendario escolar.

Llamados de atención

Este no es el primer llamado que se le hace al Gobierno Nacional, para que garantice el derecho fundamental a la educación de los menores de edad en el Guaviare. En días anteriores la Defensoría del Pueblo envió una petición de reactivación inmediata del servicio de alimentación escolar para las residencias escolares, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas por las comunidades afectadas de las 46 instituciones, entre ellas, las pertenecientes a los sectores conocidos como Charras, Guacamayas, Santa Helena (Cachicamo) y Nuevo Tolima.

“Desde la Defensoría del Pueblo vemos con absoluta preocupación el anuncio del señor gobernador del Guaviare emitido el 5 de julio de este año, por el cual anuncia que las residencias escolares que debían haber dado inicio el 9 de junio no podrán dar inicio porque no se cuenta con los recursos económicos para cubrir la alimentación de los niños y niñas que acuden a estos centros”, manifestó el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.

Internados del Guaviare permanecen cerrados porque no cuentan con recursos para programa de alimentación escolar. | Foto: Semana

Por otro lado, la Secretaría de Educación Departamental, señaló que esta es una problemática que debe solucionarse con apoyo del Gobierno nacional, en vista de que los recursos de los que dispone la gobernación no alcanzan para atender a los cerca de 4.000 niños que acuden a estos centros educativos.

“Nosotros atendemos a 3953 niños internos en todo el departamento del Guaviare, y eso nos vale durante el año alrededor de 20.000 millones de pesos y esta es una estrategia que no es de la Secretaría de Educación del departamento del Guaviare, es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional”, puntualizó el secretario de Educación, Luis Carlos Granados, a la emisora regional Marandua Stereo.