El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó que Victor Manuel Pacheco, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brucelas del municipio de Fortul, en Arauca, fue asesinado este viernes en su vivienda.

El comunicado señala que el crimen habría ocurrido en la mañana del 4 de febrero, cuando sicarios llegaron a la finca del líder social para cometer el crimen.

Edgar Guzmán, secretario de Gobierno de Arauca, rechazó el asesinato del líder social con las siguientes palabras: “Hoy más que nunca clamamos por La Paz y la tranquilidad de nuestros líderes sociales”.

La Defensoría del Pueblo también se manifestó en contra de este homicidio y expresó su apoyo a la familia de la víctima.

“Reiteramos el llamado a los actores armados ilegales a que mantengan a la población civil fuera de las confrontaciones armadas y a que se respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Este crimen es el segundo que se registra esta semana en la zona rural de Arauca. El pasado miércoles, el líder comunal Herman Naranjo Quintero, quien había sido secuestrado en el municipio de Tame, fue asesinado, según confirmaron las autoridades.

El hecho fue rechazado por la Defensoría del Pueblo, que señaló que la víctima había sido retenida por hombres armados en la vereda Corocito, zona rural del muncipio.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos el homicidio del señor Herman Naranjo Quintero, quien el día de ayer había sido retenido por grupos armados ilegales en la vereda #Corocito, zona rural del municipio de #Tame. Esperamos que las autoridades den con los responsables de este crimen”, señaló la entidad a través de Twitter.

Según informó la organización Indepaz, Quintero era un líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corocito. “Con Hermán serían 16 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1302 desde la firma del acuerdo de paz”, agregó.

Edalid Carrillo, esposa de Quintero, había denunciado el secuestro del líder a través de un video que se difundió el martes a través de las redes sociales.

En la grabación, la mujer, visiblemente conmovida, pedía a los secuestradores que le respetaran la vida.

“Soy Edalid Carrillo, la esposa de Herman Naranjo. Se lo acaban de llevar hace unos momenticos unas personas... les pedimos que le respeten la vida. Nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra. Solamente somos trabajadores, él sufre una enfermedad, sufre de diabetes. Le pido a la Defensoría, a los derechos humanos para que nos ayuden a que le respeten la vida y él vuelva a casa nuevamente”, afirmó la mujer en medio de sollozos.

Secuestran a seis personas en Tame, Arauca

El pasado 22 de enero seis personas fueron secuestradas en la vereda Botalón, en el municipio de Tame. Según lo dicho por los testigos, desconocidos llegaron al lugar y sin mediar palabra raptaron a los ciudadanos.

Israel Alfonso Garzón Lozano, hijo de uno de los hombres que hace parte del grupo secuestrado, dijo refiriéndose a su papá que “es un hombre que no pertenece a ninguna organización (armada). Le pido al Ejército Nacional y a todas las entidades de Derechos Humanos para que nos ayuden y nos lo devuelvan sano y salvo”.

Los hechos se dieron justamente en medio del conflicto por el que está pasando el departamento y que tiene al Ejército Nacional realizando patrullajes ante dicha disputa.