En la noche del viernes, 11 de agosto del 2023, fue capturado Edwin Collo Dagua, alias ‘Guajiro’, uno de las principales cabecillas de la estructura ‘Ismael Ruiz’, de las incidencias de las Farc, encarga de delinquir en zonas de los departamentos del Huila y Tolima.

Este sujeto, que cuenta con más de 12 años de trayectoria criminal, es señalado por las autoridades como el hombre que ordenó y dirigió el atentado que hicieron el 2 de septiembre del año pasado y que dejó a 7 Policías muertos en la vía que comunica a Neiva, Huila, con el corregimiento de San Luis, en donde fueron masacrados.

Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila | Foto: Esteban Vega

Según las investigaciones, alias ‘Guajiro’ participo de manera activa en el atentado de explosivos y ráfagas de fusil contra los uniformados de la Policía metropolitana de Neiva, los cuales fueron atacados sorpresivamente en un viaje que hacían en camioneta.

Cabe resaltar que este individuo no solo hace parte del grupo ‘Ismael Ruiz’, sino que también de la columna ‘Dagoberto Ramos’.

Tras casi un año de seguimientos e indagaciones, el disidente fue capturado en la vereda Santa Rosa, municipio de Planadas, zona rural del municipio de Rioblanco, Tolima. Gracias a las Tropas de la Novena Brigada del Ejército y la Policía de Neiva, lograron su captura, después de seguir sus pasos y hallándolo en dicho lugar.

Ahora, alias ‘Guajiro’ deberá responder por los posibles delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno y porte de armas, explosivos y municiones.

Fue capturado alias ‘Guajiro’, cabecilla de las disidencias de las Farc. | Foto: Getty Images

Se espera que este sábado 12 de agosto, las autoridades de Huila hagan una rueda de prensa para conocer los detalles de la captura del sujeto.

Fiscalía suspendió órdenes de captura contra ocho disidentes de las Farc por solicitud del Gobierno Petro

La Fiscalía General de la Nación suspendió varias órdenes de captura contra disidentes de las Farc. SEMANA conoció la resolución emitida en las últimas horas por el ente acusador. Se trata de los guerrilleros que, por solicitud del presidente Gustavo Petro, representarán a ese grupo armado en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional como gestores de paz.

Entre los beneficiados con esta decisión están Alexander Farfán Suárez, conocido como alias Gafas, y Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, autor del atentado contra el entonces presidente Iván Duque en 2021 y hombre cercano a alias John Mechas, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc.

Un parte de tranquilidad han entregado las autoridades en el departamento de Santander a los habitantes del municipio de El Playón | Foto: Semana

También fueron suspendidas las órdenes de captura que pesaban contra Leidy Tatiana Rojas, conocida con el alias de Ángela, integrante del frente Adán Izquierdo; Óscar Ojeda; Adolfo Ballesteros Fernández, alias José Tomás Ojeda, Jaime Muñoz Dorado, conocido como Sebastián, cercano al abatido Wilson González, alias Mayimbú.

Fueron las mismas disidencias de las Farc las que eligieron a los guerrilleros que participarán en los diálogos de paz en el marco de la denominada ‘paz total’.

El Gobierno señaló, a través de un documento en el que se les reconoce como como representantes en la mesa de diálogos, que la determinación está “dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”.

La resolución aclara que en el caso de Alexander Farfán Suárez, calias Gafas, quien se se encuentra privado de la libertad en un centro de reclusión, la suspensión de la orden de captura no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento, la concesión de ningún subrogado penal ni, en general, el decreto de libertades bajo ninguna figura prevista en la ley.