Tras la polémica muestra cultural que se hizo en la Escuela de la Policía Simón Bolívar en Tuluá, Valle del Cauca, en la que algunos uniformados se vistieron como nazis en lo que fue calificado por muchos como apología a Adolf Hitler, la institución despidió al coronel Jorge Bayona, quien se desempeñaba como director del recinto.
El escandaloso hecho se conoció por medio de las redes sociales de la Policía, donde fueron publicadas algunas fotos en las que se exaltaba la ‘Semana de la internacionalización’ con Alemania como país invitado.
“Con estos intercambios culturales fortalecemos el conocimiento de nuestros estudiantes”, señaló la entidad en su cuenta de Facebook, compartiendo varias fotos de la jornada. Fueron tantas las críticas que recibieron los uniformados que a la Policía le tocó eliminar esa publicación, pero estas ya se habían vuelto virales.
Producto del escándalo, la Institución, a través del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció el despidió del coronel Jorge Bayona, quien se desempeñaba como director de la Escuela Simón Bolívar, por medio de un video en el que también rechaza la decisión de hacer alusión al nazismo de esa manera.
“De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal, en la que estudiantes de este claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi. La Policía Nacional rechaza, con la mayor vehemencia, la decisión tomada al interior de la escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, dijo la directora nacional de escuelas, Yackeline Navarro.
Además, señaló que “el uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables. Por ello, se toma la decisión de remover del cargo al director de la escuela Simón Bolívar de manera inmediata. La Policía ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá”.
Asimismo, en entrevista con la emisora Caracol Radio la general Navarro comentó que fue “absurdo lo que pasó” y aseguró que tan pronto se conoció de la situación, se traslado a la ciudad del Valle para verificar lo sucedido. También resaltó que el gobierno alemán no estaba invitado, pero que aún así pedía disculpas por lo sucedido ya que entiende el dolor de los ciudadanos judíos.
“No hubo ningún homenaje, estas actividades se hacen para tener contexto de otras actividades policiales en otros países. Lamentablemente acá toman de la manera más absurda esta situación que vivió la historia del mundo. (...) Enfocaron de manera errónea este escenario académico y pedagógico”, enfatizó la directora de escuelas policiales.
Sobre lo ocurrido también se pronunció el presidente Duque, quien por medio de su cuenta de Twitter señaló que es inaceptable toda manifestación con símbolos alusivos a quienes cobraron la vida de miles.