El presidente de Colombia, Iván Duque, fue entrevistado durante su visita diplomática por el medio estadounidense The New York Times sobre la manera en la que se han manejado las relaciones internacionales desde su gobierno. Incluso, le mencionaron el episodio que se vivió meses atrás, en el que miembros del Centro Democrático apoyaron las posturas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. El mandatario colombiano admitió que esta fue una conducta imprudente y que no debió ocurrir.

“Las relaciones llegaron a un momento incómodo el año pasado cuando miembros del partido de Duque respaldaron a Donald J. Trump y a los republicanos en las elecciones, lo que provocó una rara reprimenda del embajador de Estados Unidos. ‘Creo que fue imprudente’, dijo Duque. ‘Creo que eso no debería haberse hecho´”, dice uno de los fragmentos The New York Times frente al incomodo momento.

Duque añadió que gran parte de los problemas que se están viviendo a nivel mundial y por ende también en Colombia son a causa de la polarización. “La gente conecta la demagogia y el populismo con sentimientos y algoritmos violentos y la gente produce noticias falsas y manipula la verdad… Es por eso por lo que nos hemos concentrado en nuestra administración no para promover la polarización, sino para llevar al país en la dirección correcta”, dijo al diario norteamericano.

Dentro del artículo hacen un balance del gobierno Duque a un año de terminar su mandato y aseguran que sin duda fue un mandato difícil, donde los índices de aceptación de este gobierno son bajos ante la población que mostró su rechazo a la desigualdad económica y el accionar de la Policía Nacional.

El presidente Duque habló también de los problemas económicos que dejó la pandemia, incluyendo los índices de desempleo. Dijo en su entrevista que estaba avanzando en la reactivación económica luego de vivir los meses más críticos que trajo la pandemia.

El medio estadounidense advirtió que el gobierno de Duque puso en riesgo no solo su futuro político sino el del expresidente Álvaro Uribe, jefe del partido que representa el actual mandatario. De hecho, el medio habló de Gustavo Petro como su principal rival en las elecciones de mayo de 2022 por el radicalismo que representa y que muestra algo completamente contrario a lo que ha sido la gestión de los últimos tres años.

En medio de la visita, el presidente Duque estaba gestionando aliados estratégicos para el desarrollo de varios sectores productivos y de salud en Colombia, motivo por el cual el cual viajó en compañía de algunos de sus ministros.

En la entrevista con NYT, también le hacen un llamado a Duque a “equilibrar los intereses en competencia en el extranjero. Han aumentado las tensiones entre Estados Unidos, el aliado de Colombia desde hace mucho tiempo, y China, una fuente creciente de negocios para el país. China, el segundo socio comercial más grande de Colombia después de Estados Unidos, ha invertido en minas en el país y ha licitado con éxito contratos de ingeniería”.

Duque, por su parte, dijo que Colombia ha tenido con Estados Unidos más de 200 años de buenas relaciones y que así continuará, y que muchas de las alianzas económicas con China -al igual que con otros países- se han realizado a través de licitaciones abiertas.

Caber recordar que el pasado 24 de agosto, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió un efusivo mensaje por la visita de Estado que adelantó en ese país asiático el mandatario colombiano Iván Duque, en el cual se busca sellar alianzas estratégicas en materia de reactivación económica y vacunación masiva contra el coronavirus.

Jae-in, por medio de su cuenta de Twitter y en respuesta a un mensaje publicado en esa red social por el jefe de Estado colombiano, manifestó que Duque es un verdadero amigo e indicó que es el primer presidente que realiza una visita al gigante asiático desde el continente latinoamericano y norteamericano desde que se inició la pandemia del coronavirus.