En las últimas horas, la Alcaldía de Albania, La Guajira, confirmó que fue liberado el exsecretario de Hacienda, Roger Francisco Duarte, quién se encontraba secuestrado hace dos años.
“Desde la administración municipal, liderada por nuestra Alcaldesa Nera Eloisa Robles Bonivento, y en nombre de la comunidad Albanés, nos alegra enormemente la liberación de nuestro amigo y compañero Roger Duarte, exsecretario de hacienda”, dice una publicación de la administración municipal.
La alcaldía enfatizó en que “Ojalá este tipo de flagelos no se sigan registrando en nuestro amado municipio”.
Duarte fue secuestrado el pasado 23 de enero de 2022, noticia que desde entonces mantuvo en vilo a su familia, quien no sabía de su paradero ni sobre los responsables del crimen.
Su liberación fue confirmada por el Grupo Matamoros del Ejército Nacional; sin embargo, no se han conocido imágenes que adelanten información sobre su regreso; por lo pronto, se ha confirmado que Roger se encuentra en su casa con su familia.
Detalles de su secuestro
Roger tiene 51 años de edad y es padre de cuatro niños. En el momento del secuestro, hombres armados llegaron a su vivienda en una camionera con matrícula venezolana y se lo llevaron.
En su momento, Ida Piedad Brito le dijo a SEMANA: “Hace tres meses exactamente enviaron un video de Roger, no me llegó a mí, sino a un familiar de él. Manda un saludo a su familia, a su esposa y a sus hijos, y dice que ha sido una lucha muy dura y que se hace necesario que se haga lo posible para que él pueda salir de allá. Está en una situación complicada, muy desmejorado, tiene el cabello más largo que en la foto que mandaron cuando cumplió el año”.
“A mí me ha tocado sola todo este proceso, es muy duro, una soledad impresionante. Yo me imaginé que por el hecho de que Roger trabajaba en la Alcaldía íbamos de pronto a tener un apoyo diferente, pero ni moralmente, ni porque él es funcionario público, ni nada, eso ha sido muy extraño”, agregó Ida, lamentando que nada se haya hecho hasta ahora para buscar la liberación de su esposo.
La última prueba de supervivencia fue en el curso de los últimos meses del 2023. En este momento, todavía se desconoce quiénes estarían tras este secuestro. Además, la exigencia económica para su liberación raya en el absurdo: los captores pedían a cambio 1.000 millones de pesos.
“Mi esposo tiene una calidad humana enorme, es muy de sus amigos, muy servicial, muy de pueblo, como somos nosotros, humildes. Yo no sé ni quién lo tiene, la verdad, y tampoco tengo ese dinero. Nosotros tenemos una parcela de 22 hectáreas y mi casa, donde yo vivo, y ahí tengo un restaurante que lo organizamos y con eso nos ayudamos. He tocado puertas, pero no he podido conseguir los recursos; es una cantidad imposible de conseguir”, lamenta Ida.
Llamado al Presidente Gustavo Petro
Su esposa, en medio de la angustia, le pidió al presidente ayuda con el proceso: “Mi llamado es principalmente al presidente, que mire este caso y muchos más que están en silencio, que nos ayuden en el proceso, que de pronto están en lo de las negociaciones, intervengan, que no nos dejen solos, porque aquí en La Guajira pasan muchas cosas, muchísimas, que de pronto a nivel nacional no se saben. Mi clamor es que nos ayuden”, insistió la esposa de Roger Francisco Duarte.
En poder del ELN, grupo con el que el Gobierno adelanta una mesa de diálogo y acordó un cese al fuego, todavía están padres, hijos y esposos secuestrados. Hoy, como en las peores épocas del conflicto, hay familias que claman por la libertad de sus seres queridos y que ruegan por no convertirse en una simple estadística. Las muestras de paz son nulas mientras los secuestrados no dejen de serlo.