Ante el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley con el que se busca crear un salario mínimo diferencial que, aparte del que se tiene actualmente, beneficie a los colombianos que cuenten con un nivel académico técnico o profesional.
La idea, según el representante a la Cámara por el Partido Liberal Silvio Carrasquilla, quien también es el líder de la iniciativa, es que todos los trabajadores, técnicos y profesionales, puedan cobrar cuando menos un sueldo que en realidad se ajuste a sus esfuerzos educativos y a la experiencia lograda tras la obtención de su título universitario.
“Muchas empresas de Colombia, no solo del sector privado, sino del público, cuando se requiere de los servicios de un profesional o un técnico, se aprovechan de la necesidad que tienen las personas, quienes, a su vez, por esa misma necesidad terminan cogiendo el cargo de manera indigna”, explicó Carrasquilla.
Explicó que la intención de esta posible ley es que se pueda crear “el salario mínimo profesional y el salario mínimo técnico”. En detalle, según el congresista, es que se pueda garantizar “a los colombianos que sean profesionales que cualquier empresa que necesite de sus servicios les deba pagar [por los menos] un sueldo equivalente a tres salarios mínimos; lo mismo sucedería con los técnicos, a quienes deberían pagarles [al menos] dos salarios mínimos”.
“No es una posición descabellada. Estamos, más o menos, en lo que sería el promedio de lo que se le pagaría a un profesional o a un técnico. Estoy seguro de que ningún empresario lo vería con malos ojos porque, si lo hace, estaría explotando laboralmente a los trabajadores, pagándoles salarios indignos”, agregó.
Manifestó que, además de mejorar los ingresos de los profesionales y técnicos en el país, la idea nace como una solución para que las personas que sacaron créditos educativos puedan, no solo cubrir todos sus gastos incluyendo la deuda, también sentirse cómodos con su trabajo y las oportunidades laborales en Colombia.
“Hoy se garantiza que cualquier colombiano que presta un servicio reciba como mínimo el salario mínimo, pero esa protección no la tienen quienes se han preparado de manera técnica y profesional. ¿Para qué el esfuerzo, las deudas en el Icetex y en los bancos? ¿Para qué todo ese sacrificio si a la hora de ejercer tu profesión, el mercado se aprovecha de ti y la necesidad te obliga a trabajar como si no fueras profesional, en términos salariales?”, explicó el representante.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado se conoció que el salario mínimo de 2022 alcanzaría el millón de pesos, sin incluir el auxilio de transporte. Esto, después de que los representantes del Gobierno nacional, de los empresarios y de los gremios sindicales llegaron a un acuerdo de aumentar este rubro en un 10,07 % en relación con el que rigió en 2021, que era de 908.526 pesos.
Así, en el hipotético escenario de que el proyecto liderado por Silvio Carrasquilla ya fuera ley nacional, los profesionales ganarían este año un total de 3 millones de pesos como mínimo, mientras que los técnicos y tecnólogos podrían tener un sueldo de 2 millones de pesos.
No obstante, aún falta mucho para que el Congreso apruebe esta iniciativa. Antes tiene que pasar por cuatro debates en el parlamento colombiano, además de los trámites de dilatación que podrían nacer derivados del calendario electoral de 2022 en Colombia. Ante este escenario, el proyecto podría incluso empezar a discutirse hasta 2023.
Aun con esto, cabe recordar que, en caso de ser aprobado, el documento es explícito cuando asegura que el rubro para profesionales y técnicos aumentaría proporcionalmente con el salario mínimo que se decrete cada año, y no solamente con el del año en que se apruebe el proyecto.