Al parecer, poco bien ha salido la estrategia específica que lanzó el gobierno del presidente Gustavo Petro para enfrentar el hambre, la falta de agua y la muerte de personas, especialmente menores de edad, por desnutrición en La Guajira. A la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la declaración de emergencia económica, se suma la regular ejecución y cumplimiento del plan para el departamento.
A este panorama poco halagüeño se suma ahora el llamado de alerta de la Procuraduría por falta de ejecución en la estrategia de atención a La Guajira. El ente de control “anunció que convocó de manera urgente a una mesa de trabajo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a las carteras de Defensa y Vivienda, así como otras entidades del orden nacional, para verificar el estado actual del Plan de atención al departamento de La Guajira”.
En medio de ese panorama de incumplimientos, no solo de las promesas, sino también de la sentencia T-302 de 2017, en la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuu de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, la Procuraduría desarrollará una reunión mañana, con diferentes autoridades del departamento.
En la mesa de seguimiento, confirman desde la Procuraduría, “se verificarán los avances a las acciones encomendadas a la UNGRD, dentro del ‘Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno El Niño’ y las tareas conjuntas encargadas a MinDefensa, a través del Ejército Nacional dentro del mismo marco de acción”.
Los 40 tanques parqueados
Con bombos y platillos, el Gobierno nacional anunció la llegada de 40 carrotanques, que tenían la misión de palear la crisis en La Guajira, y calmar la necesidad de los pobladores que mueren diariamente de sed y desnutrición.
Al respecto, el Ministerio Público señaló que realizará una visita de inspección este miércoles 21 de febrero al Batallón Matamoros del Ejército Nacional, ubicado en Uribia (La Guajira), para verificar cuántos vehículos tipo carrotanque se encuentran estacionados en esa unidad militar y las razones para que estén allí; los responsables de la guarda y custodia de los vehículos y el tiempo que llevan los automotores en dichas instalaciones.
Finalmente, se analizará en esa visita si al Ejército Nacional se le asignaron funciones para el alistamiento y operación de los vehículos, quién asignó estas funciones y dónde están los cronogramas de operación de los vehículos y su fuente de financiación.
La Fiscalía también
La Fiscalía anunció este 20 de febrero que abrió un frente de investigación ante “la compra, por parte del Gobierno nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira”.
En una publicación en la red social X, la entidad aseguró que busca “determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”.
La investigación se conoce horas después de que se hicieran públicos los cuestionamientos alrededor de la compra de estos elementos. Generó controversia que, en medio del duro fenómeno de El Niño, en el caso de La Guajira, una de las zonas más críticas, hay 40 carrotanques parqueados desde hace varias semanas.
La polémica surgió porque se conocieron imágenes de los carros estacionados y se supo que aún no hay conductores para manejarlos, y que fueron entregados desde el pasado 23 de noviembre del año pasado. El contrato fue firmado con la empresa Impoamericana Roger S.A.S. que en 2019 cambió de razón social y de dueño. Desde allí dijeron que, supuestamente, la UNGRD les envió un correo para cotizar el alquiler de los carros y así fue como se concretó el negocio.